Misc 04/02/2021

Juli López y Tito Blanco: "Xavi tiene que ser una pieza clave para convencer a Messi de que se quede"

7 min
Juli López y Tito Blanco en la sede electoral de 'Sí al Futuro'
Disponible en:

Juli López (Granollers, 21/07/1969) y Tito Blanco (Benidorm, 15/07/1971), los dos ex futbolistas y con pasado en La Masia, son dos de los perfiles fuertes del proyecto deportivo de la candidatura encabezada por Víctor Font. López y Blanco desglosan su idea de fútbol en una estructura que contaría con Xavi Hernández y Jordi Cruyff como principales columnas vertebrales. Atienden al ARA antes del Granada-Barça.

¿Por qué os sumasteis a Sí al Futur y cuál es vuestro rol? 

Juli López: Hace muchos años que nos conocemos con Víctor y hemos visto y hablado mucho de fútbol juntos. Es un apasionado del Barça y hace siete años ya me explicó qué club visualizaba para el futuro. Me pidió empezar a trabajar juntos en el área deportiva para hacer un equipo para devolver el club a ese modelo que nos hizo grandes en todo el mundo. Por mi experiencia en el mundo empresarial, donde he creado y gestionado equipos desde hace 20 años, mi posición sería la de comunicar al área directiva las decisiones tomadas en la estructura deportiva.

Tito Blanco: En mi última temporada como directivo deportivo del Levante, la 2018-19, tuve algunas conversaciones con Juli, con quien habíamos jugado juntos en elBarça B y en el Terrassa. Su idea de proyecto y la gente con quien estaban trabajando, como Xavi, me animaron a unirme. Cuando acabé mi contrato con el Levante en 2019 me volqué en el proyecto, con una mirada esencial hacia el origen cruyffista. Trabajaría en la secretaría técnica y también me encargaría de estar en permanente contacto con los técnicos y los responsables de La Masia, donde habría gente como Joan Vilà, Albert Benaiges y Paco Seirul·lo. 

Hay otro nombre para la secretaría técnica que mantenéis en privado. ¿Alguna pista?

J.L.: Es una persona que conoce el modelo, con talento y con quien también hay una cuestión de confianza. No podemos decir quién es por su responsabilidad profesional actual. 

Director deportivo, director general de deportes, general manager… ¿No hay demasiadas personas a la hora de decidir? 

J.L.: Al contrario. Estamos hablando de una estructura horizontal, con los roles muy bien definidos. Evidentemente, y más dada la situación actual, se tiene que vigilar mucho no sobrecargar las estructuras, pero la verdad es que hay mucho trabajo por hacer y nuestra idea es contar con estructuras simples y ágiles. 

A Xavi lo ubicáis como general manager. ¿No prefiere ser el entrenador?

J.L.: Tenemos que cambiar el marco mental. Tenemos el ejemplo de Pep [Guardiola]: no puede ser que una persona que, con su talento y su aprecio por el Barça, no esté en el club. Tenemos que crear las condiciones para que Xavi pueda estar sirviendo al Barça durante muchos años. Ahora Xavi se está formando y si su ilusión es ser entrenador del Barça, pues evidentemente que lo contemplamos. Pero hemos pensado en una figura como la que representó Alex Ferguson en el Manchester United: un general manager que conoce el modelo y crea toda la estructura deportiva. Actualmente está Ronald Koeman, y esto lo queremos dejar claro, pero Xavi tiene que estar contribuyendo con el Barça desde el primer minuto. 

T.B.: Xavi siente que puede ser entrenador, pero también siente que puede ser una persona importante en el desarrollo del fútbol para ayudar a recuperar la esencia que se implantó hace muchos años con Johan Cruyff, que siguió con Guardiola y, también, con algunos matices, diría incluso que con Luis Enrique. Por recorrido generacional, ahora le toca a Xavi. 

Habéis nombrado a Pep Guardiola varias veces. Coincidisteis con él en el Barça. ¿Os ha asesorado de alguna manera? 

J.L.: Cualquier conversación con Pep ayuda y todo el mundo sabe que se quiere mucho al Barça. Es una persona cercana y con un punto de vista muy útil. No quiero que se me malinterprete: si le llama alguna otra persona para ayudar al Barça, él también hablará. Ya cuando recibí la propuesta de Víctor hace años fuimos hablando mucho con Pep, para recoger sus opiniones. Él tiene claro que Xavi tiene que estar en el Barça. Si hace tantos años que está en Manchester es porque le han puesto las condiciones para que se sienta bien. Nosotros queremos esto aquí para Xavi, más allá de si es el entrenador o no. 

¿Has hablado últimamente con Pep Guardiola?

J.L.: Durante la época de la campaña electoral, no. Precisamente para no vincular su nombre con el proceso electoral de ninguna de las maneras. 

¿Confiáis en Ronald Koeman? 

J.L.: Sí. Y lo queremos apoyar. Lo hemos hecho evidente con nuestra opinión al querer incorporar ya este mercado de invierno a Eric García, una petición explícita del entrenador. Es una leyenda del Barça. 

T.B.: Nosotros consideramos que Koeman es alguien de la casa. Nos consta que está trabajando bien. Se ha visto un cambio de actitud en los jugadores, en el trabajo del día a día y es un entrenador exigente con sus futbolistas, una calidad que nosotros pedimos. Todavía hay cosas en juego y, si el equipo transmite cosas positivas, tiene el control de los partidos, etc., ¿por qué no tendría que seguir? También hemos visto una cierta evolución y adaptación, variando los sistemas. Y tampoco tenemos que olvidar su inteligencia como jugador. 

¿Era indispensable fichar a Eric García ahora sabiendo que puede llegar libre en verano?

T.B: Hice un informe individual del futbolista, complementado con el de dos analistas más. Considerábamos que reunía las condiciones para ayudar al Barça ya esta temporada. Además, públicamente Koeman había pedido refuerzos en esta posición. Con la baja de Piqué y la lesión que tuvo apartado mucho tiempo a Umtiti, pensábamos que sería un fichaje muy útil.

J.L: Sabemos que la situación económica es complicada, pero por el coste que habría supuesto su fichaje pensamos que era asumible y que, en este caso, tenía que primar un criterio deportivo. 

Tito Blanco y Juli López

¿Qué tipo de fichajes se pueden esperar tal como está la economía del club?

T.B.: Sobre todo los futbolistas que acaban contrato en verano y que tengan perfil Barça. Incluso también los que acaban contrato el 30 de junio del 2022. También será crucial volver a lo que fueron los orígenes del Barça del Cruyff: trabajar con una metodología muy concreta para que más futbolistas del plantel puedan llegar a formar parte del primer equipo. No hace tanto, aunque pueda ser anecdótico, vimos un once del Barça en la Liga formado íntegramente por jugadores de la casa. 

¿De quién estaríamos hablando, además de Eric García?

T.B.: Prefiero hablar de los jugadores que ya hay ahora. Pienso mucho en Dembélé y su mejora. Pienso en Ansu Fati, Pedri, Piqué, Sergi Roberto… Creo que hay una base de gente de la casa que no la tienen nuestros rivales. Y hay un jugador que hace 14 años que está dando un nivel altísimo: Leo Messi. Para mí es el mejor de todos lo que he visto jugar, y he visto a Maradona, a Cruyff...

¿Qué se tiene que hacer para que Messi se quede? 

T.B.: Dependerá de él y ya lo dijo: dependerá del proyecto deportivo. Messi ha elogiado a Guardiola y a Luis Enrique. ¿Qué es lo siguiente que lo podría hacer feliz en el Barça? Yo creo que Xavi. 

J.L.: Pensamos que Xavi puede ser el mejor interlocutor para que le transmita que con nuestro proyecto se sentirá cómodo. Además, pensamos que es muy importante que el interlocutor que hable con Messi sea una persona con quien él tenga confianza. Xavi tiene que ser una pieza clave para convencer a Messi para que se quede. A Xavi le haría mucha ilusión que Messi se quedara, y lo conoce muy bien. 

Hemos hablado de las oportunidades para el plantel. ¿Fichajes como el de Trincao suponen mandar un mensaje negativo a los jóvenes de la casa? 

T.B.: Los que vienen de fuera tienen que ser muy buenos para quitar oportunidades a los de la casa. No lo quiero centrar en Trincao, porque es un jugador que hace tiempo que sigo y que creo que tiene mucha calidad. Tiene que encontrar su lugar en una delantera donde ya hay jugadores muy buenos. Pero sí es cierto que en la casa hay jugadores como Collado que podrían jugar en este lugar. Se tiene que trabajar de forma muy coordinada para que haya comunicación entre el primer equipo y el plantel. Mi hijo [Álex Blanco] ha pasado por La Masia y he vivido de primera mano la falta de comunicación y el cambio de filosofía y estilo que ha habido en los últimos años.

¿Habrá que vender a futbolistas?

J.L.: La plantilla se tiene que actualizar. Cada año hay alguna venta. La situación actual es compleja y puede ser que en alguna posición sí haya que hacer alguna venta. 

T.B.: Hay casos de futbolistas que quizás no han tenido el rendimiento esperado en el Barça. Esto no significa que sean malos futbolistas. También habrá que mirar a los jugadores cedidos, como Aleñá o Miranda, y que se pueden recuperar.

¿Y una gran venta, como por ejemplo, Coutinho?

J.L.: Son temas que seguro que estarán encima de la mesa y son decisiones consensuadas que se tendrán que tomar mediante un equilibrio tan deportivo como económico. Se tiene que asegurar la viabilidad del club, pero estoy convencido de que la temporada que viene habrá una buena plantilla. 

¿Por qué a Coutinho y Griezmann les cuesta tanto encajar al Barça?

J.L.: No dudo de su calidad, pero estas figuras siempre han encajado cuando la mayoría de los jugadores de la plantilla son de la casa. Esto hace que la adaptación a un modelo sea mucho más fácil.

T.B.: Añadiría que, cuando las cosas no van bien, si hay una base de jugadores formados en la casa, el vestuario es más fuerte.

La última pregunta. ¿Cuál es vuestra propuesta para el fútbol femenino?

J.L.: Se tiene que seguir potenciando el equipo y y la estructura deportiva que hay, que ha funcionado muy bien. El equipo tiene una posición de referencia a nivel estatal y se tiene que seguir trabajando para lograr también éxitos a nivel europeo. Pero estamos muy contentos con la tarea de Lluís Cortés y de la secretaría técnica con Markel Zubizarreta. También queremos impulsar una Masia femenina para potenciar la llegada de jugadoras de la casa al primer equipo.

stats