CRÍTICA DE TV

Ustrell lo da todo en los Estados Unidos

La cobertura informativa que TV3 ha hecho de las elecciones norteamericanas ha sido excelente

Mònica Planas
2 min
Ustrell ho dona tot als Estats Units

La cobertura informativa que TV3 ha hecho de las elecciones norteamericanas ha sido excelente. Tanto por el trabajo del corresponsal en Washington, Xesco Reverter, como por el del equipo de enviados especiales a los Estados Unidos, con Sílvia Heras, Enric Miró y Raquel Sans, que han permitido que los Telediaris y otros programas de la cadena pudieran explicar de primera mano este acontecimiento con reportajes y conexiones en directo. El seguimiento de la jornada electoral el miércoles de madrugada fue fluido y muy accesible para los espectadores para informarse de los primeros resultados. La programación complementaria de la cadena como el especial Món el martes por la noche fue una previa excelente para una noche larga, y el Sense ficció dedicado a Trump o el 60 minuts han servido para ofrecer a la audiencia una información de contexto de calidad.

Hay que destacar también el trabajo de Ricard Ustrell y compañía en el Planta baixa. El presentador se ha desplazado esta semana con una parte de su equipo a los Estados Unidos. Su programa ha combinado las emisiones habituales desde el plató con los directos y los reportajes desde ahí. La primera imagen desde Washington que vimos, con Ustrell y Cristina Solias conectando en directo con los típicos vasos de cartón del take away en la mano, se hizo viral por la artificialidad de una puesta en escena forzosamente yanqui y se frivolizó un trabajo que, posteriormente, ha sido exhaustivo.

El equipo de Ricard Ustrell se ha dejado la piel. En una semana han viajado por cinco estados diferentes: Nueva York, Pensilvania, Washington DC, Delaware y Virginia. Han hecho acto de presencia en algunos de los últimos mítines de Trump y Biden para captar las opiniones de los asistentes, se han entrevistado con votantes de los dos candidatos, estaban al pie del cañón cuando abrían los colegios electorales observando las primeras colas, se han entrevistado con activistas o figuras relevantes como el psiquiatra Luis Rojas Marcos o el chef José Andrés. El miércoles Ustrell se instaló en un pequeño plató para profundizar en el seguimiento de los resultados electorales. El Planta baixa añadió un piso más en Washington y alternó su emisión entre Catalunya y los Estados Unidos con una coordinación de producción admirable. Ustrell construyó un equipo provisional de compañeros analistas para hacer el programa desde ahí, fichando a profesionales catalanes que trabajan en los Estados Unidos. Un elenco excelente con Gerard Torrats, Laia Balcells, Gustau Alegret y Vanessa Jaklitsch, entre otros, que permitió al espectador conocer caras nuevas y talento que tenemos más allá de nuestras fronteras. Un esfuerzo profesional y una inversión de recursos que demuestran ambición e ilusión para servir a la audiencia. Ustrell y su equipo lo han dado todo en los Estados Unidos.

La manera en la que TV3 se ha imbuido en las elecciones norteamericanas a pesar de las dificultades que comporta la crisis y el riesgo del coronavirus confirma que la cadena, en este sentido, sigue fiel a su principio fundacional de ser una televisión de primer orden y no una sucursal para cuestiones de ámbito regional.

stats