Política 08/01/2021

Aragonès reclama a Sánchez ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia

Insta al presidente español a hacer obligatorio el teletrabajo y alargar los ERTE hasta el 30 de junio

Núria Orriols Guiu
3 min
El vicepresident del Govern i conseller d'Economia, Pere Aragonès, en una imatge d'arxiu

BarcelonaA medida que se crece la tensión con los sectores económicos golpeados por la pandemia, el Govern también aumenta la presión en Madrid. Este viernes el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha mandado una carta al gobierno español para que ponga en marcha inmediatamente ayudas directas a los negocios afectados por las restricciones del coronavirus y lo ha acusado de "dejadez de funciones" ante los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria.

Aragonés asegura en la misiva que los datos de la pandemia empeorarán en los próximos días e insta la Moncloa a asumir también la "responsabilidad" de acompañar las medidas ya tomadas por la Generalitat para reducir la actividad social (básicamente el confinamiento perimetral y el cierre de los comercios no esenciales el fin de semana) y afrontar la "tercera oleada" del covid-19 en Catalunya.

El vicepresidente insta al gobierno español a subvencionar directamente el sector de la hostelería, la restauración y el comercio. "Desde Catalunya tomaremos las medidas sanitarias que sean necesarias, pero tienen que ir acompañadas de ayudas económicas que las hagan sostenibles en el tiempo", ha advertido.

El president del govern espanyol, Pedro Sánchez, en roda de premsa des de la Moncloa.

Según Aragonés, la Generalitat ha establecido ayudas directas por valor de 867 millones de euros hasta ahora, pero admite que es el gobierno español el que recauda la mayor parte de los impuestos y tiene más "capacidad económica" para apoyar a estos sectores. El también candidato de Esquerra cree que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno del PSOE y Podemos basadas en ayudas tributarias o avales bancarios son del todo "insuficientes" ante la situación actual.

ERTE y teletrabajo

Por otro lado, Aragonés pide a la Moncloa que decrete la obligatoriedad del teletrabajo o traspase las competencias a la Generalitat para que lo haga ella misma, una cuestión que ya pidió este fin de semana.

Hoy por hoy el Govern sólo puede decretar la promoción del teletrabajo, a pesar de que esta cuestión fue motivo de polémica cuando el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, aseveró públicamente que ya era obligatorio por decreto del govern de Catalunya.

También en el ámbito laboral, Aragonés reclama a Sánchez que prorrogue los ERTE hasta el día 30 de junio –ahora la prórroga es hasta el 31 de enero– y mejore la gestión y el pago. "Están provocando una situación de desprotección en centenares de miles de familias", concluye.

stats