El camino de los indultos

Ayuso se retracta sobre los indultos: "Felipe VI no es cómplice de nada"

Casado la había corregido advirtiendo de que Sánchez es el único responsable

5 min
El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la manifestación contra los indultos a los presos políticos de este domingo

MadridContundente rectificación de Pablo Casado a Isabel Díaz Ayuso por haber metido a Felipe VI en medio de la polémica sobre los indultos. Y marcha atrás de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "¿Qué hará el rey a partir de ahora, firmará los indultos? ¿Lo harán cómplice de esto?", dijo este domingo, y ha acabado rectificando la tarde del lunes después de haber levantado polvareda. "Felipe VI no es cómplice de nada. Por supuesto, toda la culpa es del presidente del gobierno español", se ha enmendado en declaraciones a los medios después de la ronda de consultas con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo. "El rey fue la voz y la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre. Me duele el compromiso al que lo someterán", ha aseverado.

Las palabras de Ayuso el domingo en Colón han obligado al PP a corregir la insinuación de que el monarca podría ser cómplice de la medida de gracia a los presos. "La responsabilidad corresponde en exclusiva a [Pedro] Sánchez y su gobierno, tal como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de manera impecable por Felipe VI como jefe de estado. La sociedad tiene claro quiénes son los protagonistas del triste pacto del indulto. No hay más cómplices que ellos, en este acto que no clausura sino que abre un proceso de mutación constitucional para robar a los españoles su soberanía", ha asegurado Casado.

La Zarzuela no quiere alimentar un debate que no conduce a ninguna parte y no reaccionará a las palabras de Ayuso. Fuentes consultadas por el ARA afirman que es "lógico" que el rey firme los indultos cuando lleguen porque sus funciones constitucionales son claras, y no ven la necesidad de aclarar con un comunicado las declaraciones de la presidenta madrileña. "No hace otra cosa que ser fiel a sus funciones constitucionales", han apuntado también fuentes monárquicas a la ACN, y han subrayado que la firma de los decretos es "Constitución pura".

Durante la mañana varios miembros de la dirección ya habían empezar a deshacer el camino. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, han coincidido este lunes en que el papel del monarca está "fijado" por la Constitución. "El único responsable [de los indultos] se llama Pedro Sánchez y su gobierno", ha dejado claro Gamarra en una entrevista a TVE. "El rey tiene tasado su papel en la Constitución española y lo está ejerciendo de manera ejemplar", ha insistido Montesinos, entrevistado en SER Catalunya. Génova ha tenido que salir a matizar las palabras de Ayuso, que hizo todavía más indigesta la jornada de este domingo al líder del partido, Pablo Casado. Increpado por algunos manifestantes y siendo Santiago Abascal quien fue recibido al grito de "presidente, presidente" en la plaza insignia de la triple derecha, Casado vio cómo la presidenta madrileña metía la pata y provocaba una oleada de críticas desde las filas de Vox y Cs.

La líder naranja, Inés Arrimadas, ha calificado de "error exorbitante" el comentario de Ayuso y le ha pedido que rectifique. En una entrevista en Antena 3, ha insistido en que su firma "es un acto debido, una responsabilidad constitucional que no puede escoger si hacer o no". Y según ha dicho a Onda Madrid la líder de Vox en la capital española, Rocío Monasterio, ella "nunca hablaría en estos términos" sobre el rey. Eso sí, ha criticado que la izquierda salga ahora "en defensa" del jefe de estado.

El gobierno español lo aprovecha para cargar contra el PP

El gobierno español también ha aprovechado el resbalón de Ayuso para cargar contra el PP. En una entrevista a RAC1, el ministro de Política Territorial y Administració Pública, Miquel Iceta, ha sido de los primeros esta mañana en pedir a Pablo Casado que aclare qué quería decir Ayuso este domingo y si sus palabras "representan la posición del PP". El ministro, por cierto, también ha dicho que los indultos no están en el orden del día del consejo de ministros del martes, pero ha añadido que siempre se puede "alterar sobre la marcha". En cualquier caso, ha asegurado que están "muy cerca".

También ha sido crítica con Ayuso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha asegurado en una entrevista a TVE que Ayuso "se equivocó" haciendo estas declaraciones en un momento "de crispación política". Por último, el flamante ganador de las primarias del PSOE en Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha añadido a los reproches y ha tildado las declaraciones de Ayuso de "nueva salida de tono" de la presidenta madrileña. "Me ahorro los comentarios", ha dicho en una entrevista a RNE, desde donde ha defendido también la concesión de los indultos. Desde el PSC, la portavoz del partido en el Parlament, Alícia Romero, también ha criticado a Ayuso por "poner en el foco la Corona y el rey" y ha exigido a Casado una rectificación.

Podemos: "Un paso más cerca de la república"

Podemos, por su parte, ha optado por tirar de ironía en su reacción a las palabras de la presidenta madrileña, y su portavoz, Rafa Mayoral, le ha dado las "gracias". "Con sus declaraciones estamos un paso más cerca de la república. Trabajaremos para que sea solidaria y plurinacional", ha tuiteado. Desde su cuenta oficial, la formación morada ha acusado a PP y Vox de "no tener escrúpulos" y de querer conseguir sus objetivos "por las buenas o por las malas". "No les importa, incluso, poner a su admirado rey contra las cuerdas con tal de lograr sus objetivos, aunque vayan en contra de la democracia", dice Podemos. El líder del grupo en el Congreso, Jaume Asens, ha avisado de que si el rey optara por no firmar el decreto tendría que abdicar, porque estaría cometiendo una "ilegalidad constitucional". "La España de Ayuso es tan estrecha que no cabe ni el rey", ha añadido el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, este lunes.

ERC presiona a Sánchez

Y en Catalunya también se espera con expectación el desenlace final de la cuestión. El partido que está más involucrado es ERC, que tiene cuello abajo que habrá indultos, pero que está pendiente de que se hagan efectivos. Los republicanos quieren que el tema se resuelva cuanto antes mejor, puesto que el nuevo presidente, el republicano Pere Aragonès, quiere empezar a desplegar la etapa de diálogo con el Estado. Este lunes la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha presionado a Sánchez para que tome ya una decisión: "Se tendría que acabar con la especulación. Si los quieren dar que los den, pero que dejen de jugar con las fechas", ha concluido.

stats