El veto a investigar al emérito en el Congreso y el precio de la luz vuelven a enfrentar al PSOE y Podemos

Los dos socios cierran filas ante el CPGJ y aceleran su reforma sin pedir un informe

Mariona Ferrer I Fornells
4 min
Reunió del consell de ministres ahir dimarts, la primera d'aquest 2021.

MadridNi las fiestas de Navidad han supuesto una tregua en el seno de la coalición de gobierno en el Estado. El PSOE y Unidas Podemos han empezado el 2021 tal como acabaron el 2020: entre reproches. La discrepancia se ha instalado en el ejecutivo de Pedro Sánchez y el Congreso está siendo testigo de la pugna constante entre las dos fuerzas. La decisión de la mesa de la cámara baja, con el PSOE haciendo pinza de nuevo con el PP y Vox, de rechazar una nueva comisión de investigación sobre Juan Carlos I, así como el aumento constante del precio de la luz durante el temporal, ha provocado un nuevo enfrentamiento entre las dos fuerzas.

La mesa ha retomado este miércoles la actividad en el Congreso, paralizado desde el lunes por los efectos del temporal Filomena. De todos modos, el enero no es hábil a nivel parlamentario y está previsto que la actividad habitual de plenos no se retome hasta después las elecciones del 14-F, si se acaban celebrando. Tal como avanzaron fuentes socialistas, de la mano del PP y Vox han decidido rechazar de nuevo investigar al rey emérito, pero esta vez con una nueva variable difícil de argumentar, puesto que los letrados han avalado por primera vez que el Congreso aborde las tarjetas opacas utilizadas por Juan Carlos I una vez ya abdicó del trono en 2014 y perdió la inviolabilidad. Tanto la reina Sofia como también algunos nietos como Victoria Frederica también las habrían utilizado.

Desde el PSOE argumentan que no es competencia del Congreso controlar al jefe del Estado. Es más, la Moncloa considera que en estos momentos hay que reforzar la figura de Felipe VI después de un discurso de Navidad que aplaudió Pedro Sánchez pero que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, vio flojo por no condenar de manera clara los escándalos de Juan Carlos I. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este miércoles al partido lila de "estar cuestionando" las instituciones. En una entrevista a Onda Cero, ha señalado que con la comisión de investigación lo que se quiere es cuestionar la monarquía.

Ione Belarra, secretaria de estado de Agenda 2030 y uno de los miembros de la dirección de Unidas Podemos, le ha replicado por Twitter que justamente que el Congreso investigue las "actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos es precisamente defender las instituciones". "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras es una vez más decepcionante", ha añadido. Unidas Podemos, de la mano de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP, Compromiso, el BNG y Más País, registraron la petición de comisión de investigación después de que el Congreso ya haya rechazado un total de seis con diferentes formulaciones. Esta en concreto, sin embargo, abordaba solo la etapa en la que Juan Carlos I ya no era jefe de estado.

El otro frente abierto desde principios de año es el del precio de la luz. Unidas Podemos ha exigido este miércoles al PSOE impulsar inmediatamente la reforma del mercado eléctrico tal como se establece en el pacto de gobierno subscrito hace poco más de un año entre Sánchez e Iglesias. Fuentes del partido lila señalan que no se resignan a dejar para más adelante la aprobación de las medidas necesarias para resolver el problema. Podemos toma la palabra pocas horas después de que la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, asegurara que el ejecutivo no tomará ninguna medida para abaratar ahora mismo el precio de la luz más allá de agilizar la tramitación del proyecto de ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Montero defendió que la reforma permitiría rebajar la factura alrededor de un 13%, pero a la vez los ministros socialistas aseguran que con ellos en el gobierno ya ha bajado la factura. De hecho, la ministra de Economía, Nadia Calviño –una de las voces más críticas con Unidas Podemos–, señaló el lunes en la SER que era totalmente normal que hubiera fluctuaciones en el mercado. Por el contrario, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido una investigación a Competencia, que precisamente este miércoles ha empezado a analizar el aumento de los precios de la energía para determinar si es necesario actuar, según ha informado en un comunicado. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) es el organismo encargado de supervisar de manera continua los mercados eléctricos y de gas.

Las pensiones también serán un caballo de batalla este 2021 entre los dos socios del gobierno español. El gobierno tiene que mandar a Bruselas las líneas maestras de la reforma del sistema y este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado que su partido, Unidas Podemos, "no acompañará" ninguna medida que amplíe el periodo de cálculo de las pensiones. Díaz hace referencia a una propuesta que está estudiando el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá (PSOE), que plantea alargar de 25 a 35 los años de cálculo de la pensión media, cosa que significa un recorte indirecto, informa Núria Rius Montaner.

A la par por el CGPJ

En medio de esta confrontación, el PSOE y Unidas Podemos sí han cerrado filas este martes en la mesa del Congreso para tramitar por la vía de urgencia la reforma para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial, sin renovar desde finales del 2019. El objetivo de la reforma es que el órgano de gobierno de los jueces, presidido por el conservador Carlos Lesmes, no pueda designar mientras esté en funciones, con el mandato caducado, como está haciendo desde hace meses en un claro pulso con la Moncloa y el beneplácito del PP. El CGPJ pidió a finales de año al Congreso que pidiera un informe al propio consejo para posicionarse sobre la reforma, pero la mesa de la cámara baja, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, lo ha rechazado.

De todos modos, el PSOE y Unidas Podemos tienen discrepancias a la hora de abordar la reforma del CGPJ. El partido lila considera que habría que recuperar la polémica reforma inicial para cambiar las mayorías necesarias de elección de diferentes vocales del órgano de gobierno de los jueces en las Cortes –criticada por Bruselas– para desbloquear la elección por parte del PP. Los socialistas, sin embargo, se oponen a ello claramente.

stats