La nueva legislatura

La CUP avisa que aumentará la "beligerancia" con el Govern si hace "neoautonomismo" y no avanza en la autodeterminación

Vehí reprocha a ERC el "doble juego" en Catalunya y en Madrid, y le acusa de participar "en un comercio bipartidista" con el PSOE

3 min
Vehí, al ACN

La portavoz de la CUP en el Congreso de Diputados, Mireia Vehí, ha avisado de que los cupaires aumentarán "la beligerancia" con el Govern si constatan que el ejecutivo "no está haciendo pasos hacia la soberanía y la autodeterminación, sino que hace neoautonomismo pasado de moda". En una entrevista a la ACN, Vehí ha advertido que, de momento, la CUP "no hace buen balance" de cómo está avanzando la legislatura. La diputada cupaire ha cargado contra ERC, a quien ha acusado de hacer "un doble juego" y actuar de manera diferente en Catalunya y en Madrid. Según ha dicho, en el Estado "miran al PSOE a ver qué sacan" y les ha reprochado que participen "en una especie de comercio bipartidista".

Vehí ha reprochado a los republicanos que cambien la actitud en función de si están en Madrid o en Catalunya. Como ejemplo, ha recordado que en el Parlament ERC está a favor de la ley de regulación de los interinos en el sector público, mientras que asegura que en el Congreso se ha visto "un cambio de criterio" al facilitar que se aprobara un decreto del gobierno español "que va contra los intereses de los trabajadores". "Nos preocupa mucho este doble juego", ha insistido. Los cupaires también critican la actuación de JxCat en el Govern, puesto que creen que tampoco está haciendo pasos hacia la soberanía y la autodeterminación. Según Vehí, Junts tiene "una retórica muy independentista, sin gestos en el gobierno español ni en el Congreso", pero les ha reprochado que después pacten con la Moncloa "por la puerta trasera y en pleno agosto" la ampliación del aeropuerto de El Prat. Según Vehí, parece que tanto ERC como JxCat quieran hacer entrar Catalunya "en una máquina del tiempo y volver a los años 90 y a principios del 2000".

Después de avisar que están haciendo una "avaluación cotidiana y continua" del cumplimiento de todos los puntos del pacto con ERC, que ha reiterado que es "de mínimos", Vehí ha remarcado que decidirán cómo actúan en función de "la línea de la política pública y concreta del Govern". Uno de los puntos clave será la negociación de los presupuestos, donde apunta que observarán si el ejecutivo de Pere Aragonès dota presupuestariamente los acuerdos comprometidos con la CUP.

Referéndum y amnistía

En clave nacional, Vehí ha dejado claro que la propuesta de los cupaires continúa siendo una ley de amnistía y un nuevo referéndum. Así, ha aceptado que ERC quiera intentar obtener resultados de la mesa de diálogo durante los dos años de margen que se ha dado, pero ha recordado que el acuerdo con la CUP explicita que si fracasa la mesa durante la legislatura habrá un nuevo embate democrático en forma de referéndum, que ha situado dentro de unos dos años. "La CUP no atenderá las necesidades de la mesa porque piensa que no tiene sentido; la CUP quiere que se vote y que el Govern ponga a disposición todo lo que tenga para que se pueda votar", ha explicado. En este sentido, ha instado a empezar a hacer política exterior para explicar la situación en Catalunya y a trabajar para que pueda haber urnas.

En relación con el Acord Nacional per a l'Amnistia i l'Autodeterminació anunciado por Aragonés, Vehí ha considerado que será útil si consigue sumar gente y si se despliega con concreción y dotación presupuestaria. En este sentido, ha avanzado que no tendrá sentido si solo son "anuncios vagos y vacíos, donde la retórica es muy independentista pero la política es poco concreta". Con la voluntad de presionar al Govern, la diputada cupaire ha hecho un llamamiento a "volver a salir a la calle" el día 11 de septiembre en la tradicional movilización independentista. "La gente es la garantía de que el Govern no descarrile, que el independentismo gubernamental haga lo que toca, que es batallar por el referéndum y por la ley de amnistía sin más dilaciones ni subterfugios", ha remarcado.

stats