La CUP pide "responsabilidad" a ERC y JxCat para evitar unas nuevas elecciones

Los anticapitalistas los reclaman sentarse a negociar una "unidad estratégica"

2 min
La diputada de la CUP en el Parlamento  Laia Estrada.

BarcelonaYa fuera en 2015 por la investidura de Artur Mas o en 2018 por la de Jordi Turull (y Quim Torra) o por los presupuestos del 2016 y del 2017, los focos se habían fijado en las asambleas de la CUP. Entonces los militantes anticapitalistas se convirtieron en el último trámite para saber si se garantizaba la gobernabilidad y sus socios políticos no escatimaron críticas por una actitud que consideraban nada responsable. Desde el 14 de febrero el escenario ha cambiado, porque los cupaires cerraron ya hace semanas un acuerdo con ERC para investir a Pere Aragonès. El paradigma es diferente hasta el punto que este martes ha sido la portavoz de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, quien ha salido a pedir "la responsabilidad que el momento merece" a ERC y JxCat para evitar una repetición electoral, después de la ruptura de este fin de semana. "Añadirá todavía más frustración y desencanto", ha advertido.

"La solución no vendrá con nuevas elecciones", ha avisado Estrada en rueda de prensa en la cámara. "No nos lo podemos permitir y nuestra gente no se lo merece", ha insistido. Considera imprescindible poner en marcha la nueva legislatura para "empezar un nuevo ciclo" que sirva para "avanzar en el embate contra el estado español" y rentabilizar, de este modo, que el independentismo superara el 50% de los votos el 14 de febrero. Estrada ha recordado que el acuerdo al que llegaron con los republicanos era de "mínimos", pero supone un punto de partida para avanzar en la liberación nacional y social.

"Compartir estrategias significa llegar a consensos", ha defendido, después de reiterar que los cupaires no creen en la mesa de diálogo que defiende ERC, sino que apuestan por "un embate a gran escala en forma de referéndum unilateral de independencia", porque aseguran que el Estado no "concederá" uno pactado. Por todo ello, la diputada ha pedido a JxCat y ERC que se sienten a compartir sus hojas de ruta para tejer, así, la unidad "estratégica" que pase por definir el papel que tiene que jugar el independentismo en el Parlament, en el Congreso y en los municipios, así como también en el exilio y en la calle. Estrada ha asegurado que ahora mismo todavía no conocen la estrategia de JxCat y ha cargado contra el partido de Carles Puigdemont por las críticas al acuerdo logrado con ERC. "Si el acuerdo es mejorable, que lo pongan sobre la mesa", ha pedido.

También ha aprovechado la rueda de prensa para avisar a los comuns que si acuerdan apoyar a la investidura de Pere Aragonès querrá decir que están aceptando "el embate con el Estado" acordado con ERC. "Si es así, perfecto. Si no es así y quieren ir en la línea que planteaba Jaume Asens [que ha dicho que ERC no tenía por objetivo la independencia], nos encontrarán de frente", ha subrayado Estrada, que ha indicado que de momento no tienen previsto reunirse con el grupo de Jéssica Albiach para hablar, precisamente, del pacto con los republicanos. Los comuns consideran que pueden asumir el acuerdo entre ERC y la CUP porque confían que la mesa de diálogo funcionará y no habrá que llegar a plantear un nuevo "embate" con el Estado.

stats