EN DIRECTO | Aragonès reclama ayudas directas al Estado ante las "semanas difíciles" que vienen debido a la pandemia

Reclama a Madrid que decrete la obligatoriedad del teletrabajo para reducir la movilidad

Anna Mascaró / Núria Orriols
2 min

BarcelonaA pesar de las dudas sobre si se celebrarán las elecciones del 14 de febrero, el Parlament está disuelto desde el 22 de diciembre y este miércoles se ha hecho la primera diputación permanente -el órgano reducido que rige la cámara cuando los comicios están convocados- para que el Govern exponga la situación del coronavirus. El vicepresidente, Pere Aragonès, ha afirmado que vienen "semanas difíciles" por el auge de los contagios y ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios y de Madrid para afrontarlo.

Tal como ya hizo la semana pasada, ha reclamado al Estado que conceda ayudas directas a los sectores económicos afectados por las restricciones, además de hacer obligatorio el teletrabajo -Madrid tiene la competencia- para reducir la movilidad.

El vicepresidente ha situado la vacunación como elemento central de la lucha contra la pandemia, puesto que ha dicho que solo cuando haya suficiente inmunidad de grupo se podrá volver a vivir con normalidad. En este sentido, ha admitido dificultades "logísticas" en el inicio de la vacunación, pero ha afirmado que ahora el Govern ha cogido un "buen ritmo" en este ámbito.

Después de Aragonés, ha sido el turno de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, que ha hecho un repaso de las restricciones vigentes y ha insistido en mantener el "equilibrio" con la economía, por lo que el Govern de la Generalitat -ha dicho- necesita que el Estado también intervenga. "Está haciendo dejadez de funciones", ha lamentado Budó, defendiendo que, a parecer suyo, el ejecutivo catalán está inyectando dinero de forma directa en los sectores de acuerdo con sus posibilidades. "El Estado está inyectando cero euros en los sectores afectados", ha dicho Budó, añadiendo también que no ha reducido la carga fiscal de los negocios.

"El gobierno español no toma medidas para el equilibrio economía-salud, el gobierno catalán tiene que hacer auténticos malabares", ha criticado la consellera de Presidencia.

Budó ha hecho una defensa del independentismo porque, según ella, si Catalunya fuera una república hubiera tenido "más herramientas y recursos" para luchar contra la crisis.

Los grupos y subgrupos tomarán la palabra en turnos de intervención de doce minutos cada uno. Después de la respuesta del Govern, también podrán intervenir cinco minutos. En la jornada de hoy también está previsto que el Parlament convalide varios decretos, todos relacionados con la crisis sanitaria.

stats