ERC y Junts se emplazan a hacer frente común a los presupuestos del Estado

Vilalta afirma que la remodelación del gobierno español no afecta a la mesa de diálogo, mientras que Artadi cree que ganan las posiciones recentralizadoras

4 min
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes a la sede de los republicanos

BarcelonaDespués de la concesión de los indultos y una reforma a fondo de la Moncloa para encarar la segunda parte de la legislatura, la relación entre la Generalitat y el gobierno español ya mira hacia las dos grandes citas que tienen en un horizonte próximo: la reunión de la mesa de diálogo –prevista para la tercera semana de septiembre– y la negociación para los presupuestos del Estado. Dos acontecimientos que, aunque ERC y el PSOE insistan en desvincular, están íntimamente relacionados porque pondrán a prueba la relación entre la Moncloa y la Generalitat y, al mismo tiempo, la coalición de Junts y ERC. De momento, en cuanto a las cuentas españolas, tanto los republicanos como los de Carles Puigdemont se comprometen a trabajar para encontrar una posición común, a pesar de que las dos partes admiten que todavía no han hablado y es un "tema pendiente".

Así se ha referido a ello este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha asegurado que su compromiso es "coordinarse al máximo con Junts" y, así, "aconseguir una posición compartida" de cara a los presupuestos. A su vez, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha celebrado que los republicanos den un "giro" –ha asegurado que hasta ahora no se querían coordinar– y se avengan a tener una posición conjunta en Madrid. "Si ahora ERC decide sentare con nosotros, es una reafirmación de lo que postulamos desde hace dos años y medio", ha dicho Artadi, recordando que no ha habido posición común ni con la investidura de Pedro Sánchez ni con los presupuestos de 2020 ni tampoco con los estados de alarma.

En todo caso, la republicana Marta Vilalta ha recordado que la coordinación en el Congreso es uno de los puntos del acuerdo de legislatura con JxCat, a pesar de que el pacto no precisa en qué situaciones tiene que haber frente común y en qué cada cual puede votar lo que le convenga. De hecho, la coordinación en el Congreso fue uno de los principales obstáculos en la negociación, con Junts pidiendo un voto unitario en todas las situaciones que afectaran a la Generalitat y ERC siendo más cauta y proponiendo que los temas sectoriales quedaran fuera del acuerdo. Sea como sea, aunque los dos partidos hayan verbalizado el compromiso de encontrar una posición común, la dirección del voto en los presupuestos es, hoy por hoy, una incógnita.

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, en la rueda de prensa durante el encuentro de la dirección en el Montseny.

La propia Vilalta ha aceptado que todavía no hay nada encima la mesa y que es prematuro posicionarse. Sí ha dejado entrever, con todo, que el objetivo de los republicanos es "ser útiles para la gente". Para Artadi la coordinación en Madrid es fundamental en un escenario como el actual, y ha asegurado que sería un "error" no aprovechar la "debilidad parlamentaria" del presidente español, Pedro Sánchez. A pesar de que no ha concretado qué condiciones pone Junts para facilitar la aprobación de los presupuestos –ha dicho que los compromisos de los anteriores que votó Esquerra no eran suficientes–, sí ha afirmado que todo tiene que ir acompañado de una voluntad de diálogo sobre el conflicto político.

A pesar del compromiso de afrontar la negociación de manera conjunta, la portavoz de ERC también ha subrayado que votar de manera diferente en los presupuestos no afectaría a la estabilidad del Govern: ha recordado que los de Carles Puigdemont y Esquerra ya escogieron opciones diferentes en las cuentas del año pasado –los republicanos las facilitaron y Junts se opuso– y que la Generalitat "siguió trabajando".

Las nuevas caras de la Moncloa

La remodelación del gobierno español por sorpresa este fin de semana también ha impactado en las reuniones de las ejecutivas de los partidos de este lunes. La portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha valorado que el hecho de relegar a Miquel Iceta a ministro de Deportes y Cultura solo seis meses después de hacerlo titular del ministerio de Política Territorial es un triunfo de las tesis más "recentralizadoras" del socialismo. A su entender, el federalismo es un "canto de sirena" y lo demuestra la crisis de gobierno en el Estado. Aún así, no ha querido decir si esperaba que a pesar del cambio de ministerio Iceta esté en la mesa de diálogo con la Generalitat.

A su vez, Esquerra no se ha mojado sobre el relevo en la Moncloa y Vilalta ha asegurado que no les preocupaban las caras nuevas, sino que el nuevo ejecutivo "tenga una respuesta para Catalunya". "No nos preocupa quién, sino el qué", ha añadido la portavoz republicana, que cree que el relevo en el gobierno español no afectará a los "terminios" de la mesa de diálogo y la Comisión Bilateral. Con estas declaraciones, Vilalta ha contradicho a la también republicana y consellera de Presidencia Laura Vilagrà, que este domingo apuntó que la reforma de la Moncloa podría retrasar la reunión de la Comisión Bilateral, prevista inicialmente para finales de julio.

stats