ERC y JxCat profundizan en los órganos de coordinación

Los partidos mantienen desde el lunes reuniones diarias y este jueves se volverán a encontrar

4 min
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès.

BarcelonaLas reuniones sobre la investidura siguen avanzando, pero todavía sin entrar en la estructura de gobierno ni el reparto de conselleries. Este miércoles Esquerra y Junts per Catalunya han mantenido una reunión telemática para seguir negociando el acuerdo global de legislatura, que pasa por encontrar una estrategia compartida en el ámbito del Procés, un programa de gobierno común y los mecanismos de coordinación de la coalición. Según fuentes conocedoras del encuentro, en esta reunión se ha profundizado en este último capítulo, que, tal como avanzó el ARA , trata de blindar al Govern a través de varias comisiones de seguimiento para evitar las crisis de la anterior legislatura. Junts ha dado respuesta a la propuesta de Esquerra y ahora los republicanos valorarán los cambios, pero no se prevén dificultades a la hora de cerrar esta parte del acuerdo.

Los dos partidos mantienen la voluntad de eludir las situaciones de tensión de los últimos tres años, en los que los mecanismos de coordinación no funcionaron. Normalmente se solían encontrar comitivas de Junts y ERC los lunes en las que se abordaban, con representantes del Govern y del Parlament, las cuestiones más candentes. Ahora la propuesta que hay encima de la mesa es formalizarlo en diferentes comisiones e, incluso, establecer un encuentro periódico entre todos los consellers cada seis meses para poner nota a la evolución del pacto. En total tres comités: uno que integrara a miembros del Parlament; otro con representantes de la cámara y del Govern, y un tercero de dirección que solo se encontrara de manera excepcional para resolver situaciones de crisis.

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y el de ERC, Sergi Sabrià, este miércoles.

En cuanto al resto de cuestiones, siguen en el mismo punto. Los republicanos todavía no han dado respuesta a las propuestas del programa de gobierno que les ha remitido Junts –una vez hecho esto crearán grupos de trabajo específicos de programa– y las divergencias se mantienen en el ámbito del Procés. En el documento que ERC entregó a Junts se comprometía a "descongelar" su presencia en el Consell per la República y a contribuir a su reformulación, pero proponía crear un espacio de coordinación estratégica transitorio mientras esto no se produjera. JxCat ya ha dicho por activa y por pasiva que el órgano que coordine el Procés se tiene que situar en el CxR y no están de acuerdo en impulsar paralelamente otros entes, tampoco de manera provisional.

Otro punto de fricción es que tiene que estar al alcance de esta dirección estratégica del Procés: los republicanos avalan la "unidad" en el Congreso de Diputados, en el Parlament y en la Eurocámara en lo que tenga que ver con el eje nacional, pero desde Junts quieren que se "concrete" qué significa esto. Para ERC, tienen que quedar fuera de la decisión conjunta los elementos sectoriales y los del día a día, pero desde Junts creen que puede haber cuestiones sectoriales que se vuelvan importantes en términos de Procés. A su parecer, lo que defienda la Generalitat –en términos de competencias y de posicionamientos políticos– también se tiene que trasladar en unidad de voto de los grupos independentistas de la cámara española. Uno de los ejemplos, a su entender, serían los presupuestos del Estado o el estado de alarma, en los que hasta ahora han votado diferente: ERC lo ha avalado con el gobierno del PSOE y Podemos; y JxCat lo ha rechazado.

Laura Borràs (JxCat) y Pere Aragonès (ERC) el día que Torra fue al Supremo.

Encuentro corto

La semana ha sido prolífica en cuanto a las reuniones entre los dos equipos negociadores. El dato es relevante teniendo en cuenta los altibajos que ha sufrido el ritmo de las conversaciones. Así, ha habido un encuentro cada día y este jueves se prevé un cuarto, coinciden fuentes de las dos partes. La reunión del lunes, celebrada después de que los dos partidos se dedicaran reproches públicos sobre la negociación, sirvió para constatar que el acuerdo no llegará de manera inmediata y que todavía quedan detalles para cerrar en la cuestión programática, mientras que en la del martes, para avanzar en esta cuestión, se previó la creación de grupos de trabajo específicos de negociación sectorial.

Este miércoles el encuentro ha sido por vía telemática pero algunos protagonistas se han conectado desde el Parlament y se han dejado ver por los pasillos. "Seguimos avanzando", aseguraba uno de ellos, pero todavía sin acuerdos tangibles a la vista. Cuando lo estén, apunta otro, es cuando se entrará a fondo en la estructura de gobierno y en el reparto de carteras. En todo caso, el encuentro de este miércoles ha sido "corto" –aproximadamente una hora–, puesto que algunos de los negociadores tenían que asistir al acto de presentación del libro de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Duren más o menos tiempo, los contactos seguirán en los próximos días. ERC reclama una investidura entre el 23 de abril y el 1 de mayo, pero ahora mismo la única fecha segura que hay sobre la mesa es que el 26 de mayo es el último día para cerrar un pacto.

stats