Felipe VI recuerda ante el ejército que "todo el mundo está incondicionalmente comprometido" con la Constitución

Robles rechaza durante la Pascua Militar la "minoría insignificante" que "cuestiona la convivencia"

Ot Serra
3 min
Felip VI, pronunciant un discurs durant l'acte de la Pasqua Militar

MadridApelando a la Constitución, tal como hace cada año por la Pascua Militar, es cómo entre líneas se puede leer la respuesta de Felipe VI a los diferentes escándalos protagonizados por miembros y exmiembros de las fuerzas armadas que han expresado simpatía con tesis fascistas. Durante su discurso de este 6 de enero, el día en el que se da por inaugurado el año militar, el rey no ha hecho referencia explícita a los episodios conocidos recientemente –sí lo ha hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles–, pero ha recordado que "todo el mundo está incondicionalmente comprometido" con la Constitución.

"La Constitución reconoce los derechos y las libertades y consagra los valores y el orden democráticos. También los deberes a los que todos estamos sujetos. La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de los poderes y las instituciones del Estado. Una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola", ha subrayado el monarca. En su intervención, ha querido destacar "la excelente reputación" en todo el mundo que, ha asegurado, tienen las fuerzas armadas españolas, y ha reconocido a todos sus componentes su tarea de "servicio".

Especialmente este 2020, Felipe VI ha tenido palabras de agradecimiento por las actuaciones llevadas a cabo relacionadas con la pandemia. Durante la primavera tuvo lugar la operación Balmis, en la que el ejército desarrolló tareas de desinfección, así como de traslado de enfermos y acompañamiento a quien perdió la vida como consecuencia del coronavirus, ha destacado el jefe de estado. En la actual operación Baluart, los integrantes de las fuerzas armadas hacen tareas de rastreo de contactos.

Robles defiende que el ejército es "moderno"

Margarita Robles, en cambio, sí ha hablado explícitamente sobre el grupo de militares retirados que mandaron una carta a Felipe VI con un tono beligerante contra el gobierno español, integrado por algunas personas que compartían un chat en el que defendían fusilar a 26 millones de españoles. "Nadie tiene derecho, y menos quien en su día vistió el uniforme de las fuerzas armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen los ejércitos", ha asegurado Robles, después de defender que los militares tienen que actuar guiados por la "neutralidad política" e, incluso, "defendiendo si hace falta con su vida los principios y valores de la Constitución".

"Es una insignificante minoría que solo se representa a sí misma, que busca una publicidad y protagonismo que no merece ni tiene, y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia. Solo merece el rechazo más absoluto por su intolerancia, delirio y alejamiento de los valores castrenses", ha seguido Robles, que se ha dirigido directamente a Felipe VI : "Señor, puedo asegurarle que contamos con unas fuerzas armadas modernas y altamente preparadas, formadas exclusivamente en el marco de la Constitución".

La ministra de Defensa ha querido dar peso a estas palabras, después de que la vigilia de Navidad el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el tradicional mensaje a los militares en el exterior esquivara la polémica. Sin embargo, Robles solo ha citado el caso de los exmilitares –unos hechos que llevó a la Fiscalía–, pero ha ignorado que en los últimos días también se han publicado en los medios actos de exaltación fascista por parte de componentes del ejército en activo y recién incorporados.

stats