Giró: "No hemos pedido al ICF que haga nada irregular ni ilegal"

El 'conseller' de Economía hace la primera entrevista con el ARA después del aval del Consell de Garanties Estatutàries al decreto

1 min

Después de pasar el filtro del Consell de Garanties Estatutàries (Consejo de Garantías Estatutarias) y el aval del Parlament, el conseller de Economía, Jaume Giró, defiende en una entrevista con el ARA -que se publicará íntegramente este anochecer- la idoneidad del fondo complementario de riesgos para hacer frente a las fianzas de Exteriores en el Tribunal de Cuentas y la legalidad de toda la actuación que ha hecho hasta ahora la Generalitat. "Hay miedo de tomar ciertas decisiones, un miedo que no tiene ningún tipo de base", sentencia Giró.

El conseller de Economía, propuesto por JxCat, asegura que no se ha hecho hacer nada "irregular" ni "ilegal" en el Institut Català de Finances a la hora de avalar la treintena de encausados por la actividad exterior del Govern entre 2011 y 2017. "No hemos pedido al ICF que haga nada irregular ni ilegal [...]. Nadie ha pedido que firmen tarjetas black, nadie ha pedido que den créditos a empresas inmobiliarias con una altísima morosidad ni nadie ha pedido que hagan contrataciones irregulares", se reafirma el conseller de Economía en alusión a varios comportamientos de los bancos.

De este modo el conseller cierra filas con todas las decisiones que ha tomado hasta ahora el consejo ejecutivo, todavía pendiente de si el Tribunal de Cuentas acepta el aval público y si la Fiscalía ve delitos en la creación del fondo tal como ha denunciado Ciudadanos.

Además del aval del Institut Català de Finances, a lo largo de la entrevista Jaume Giró dice también qué piensa sobre la mesa de diálogo, los presupuestos generales del Estado y la gestión de los fondos europeos. Podréis leer la entrevista entera este anochecer.

stats