El Govern aplaza la consulta de los Juegos Olímpicos hasta el otoño

Argumenta que no puede ofrecer "toda la información" a los ciudadanos por la falta de acuerdo con Aragón

3 min
La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, este viernes.

BarcelonaEl Govern tenía que firmar este viernes el decreto para poner en marcha todo el proceso para celebrar la consulta de los Juegos Olímpicos de Invierno, fijada en el calendario para el 24 de julio. La previsión era enviar a los medios una foto del presidente firmando el documento. Pero, en un giro de guion, el ejecutivo finalmente ha comunicado todo el contrario: que la votación queda aplazada. El argumento es que no hay todavía ningún proyecto de candidatura definitivo validado por el Comité Olímpico Español (COE) y que por eso se pospone la consulta hasta el otoño. El problema de fondo es la negativa de Aragón a firmar el acuerdo que certifique la candidatura conjunta entre los dos territorios y, según la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, esto lo que hace es que todavía no se pueda disponer de "toda la información sobre las disciplinas deportivas que se harán en el país". Como no hay esta información, tampoco hay votación.

Este viernes por la mañana la propia consellera ha convocado una reunión para comunicar la decisión a los principales cargos del Pirineo. Después ha comparecido ante los medios para hacerla pública. Normalmente, la Generalitat no quiere polemizar con Aragón, pero esta vez ha sido inevitable. Así, sin mencionar directamente al gobierno de Javier Lambán (PSOE), Vilagrà ha criticado que el problema siempre ha sido que "una de las partes ha roto el acuerdo por intereses políticos". El Govern cree que lo asiste la razón porque, como siempre recuerda, Catalunya, Aragón y el Comité Olímpico Espanyol llegaron en su día a un acuerdo técnico sobre el reparto de disciplinas entre los dos territorios del cual, posteriormente, Lambán se desmarcó. "Hemos intentado rehacer los puentes, pero no ha sido posible y se ha abierto un periodo de incertidumbre. Una parte ha boicoteado el proyecto con posiciones intransigentes", ha lamentado la consellera.

Y ahora, ¿qué? La Generalitat, hoy por hoy, continúa sin querer alimentar la idea de organizar los Juegos en solitario. Y esto que todas las señales que llegan es que existe la posibilidad de que el COE acabe diseñando finalmente una candidatura básicamente catalana porque Lambán no solo se ha enfrentado con la Generalitat, sino también con el máximo dirigente del Comité Olímpico, Alejandro Blanco. Por lo tanto, el primer paso será esperar la nueva propuesta del COE. Una vez se sepa, el Govern confía en salir reforzado y, entonces sí, reactivar la celebración de la consulta. "La reactivaremos después de que haya candidatura", ha concluido Vilagrà. Teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil y que la Generalitat quiere votar cuanto antes mejor, septiembre se presenta como la primera posibilidad del calendario. Aun así, fuentes presenciales de la reunión que esta mañana ha tenido Vilagrà con representantes de los Pirineos aseguran que el Govern ve justo llegar a septiembre.

La oposición a los Juegos

La principal plataforma de oposición a la candidatura, Stop Jocs, ha relacionado directamente la decisión del Govern con la "demostración de fuerza" de los opositores en la manifestación del 15 de mayo en Puigcerdà, que reunió a 5.000 personas según los organizadores y 2.500 según los Mossos d'Esquadra. También la CUP y los comunes, los dos principales partidos que se oponen al certamen, han aprovechado el aplazamiento de la consulta para cargar contra el Govern y pedirle que abandone el proyecto olímpico.

La mayoría de los cargos locales, que se han reunido con Vilagrà antes del anuncio, ven razonable la decisión. "La consulta se tiene que hacer cuando todo el mundo tenga la información", afirma al ARA María José Erta, presidenta del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça. Ahora bien, también avisan que ya ha habido demasiados volantazos. Para Martí Riera, presidente del Consejo Comarcal del Alt Urgell, todo "se está complicando tanto que se está perdiendo la ilusión". "No podemos ir mareando a todo el mundo", dice el presidente del Consejo Comarcal del Ripollès, Joaquim Colomer. El alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, admite que los cambios de guion "resten solidez al proyecto" y considera que las reuniones con el Govern como la de este viernes "no solo tendrían que ser informativas, sino también consultivas".

stats