Iglesias duda que Illa haga políticas de izquierdas en la Generalitat: "Nunca ningún grupo mediático privado ha apoyado a alguien que haga políticas de izquierdas"

El vicepresidente español insiste en que los indultos son "legales" y defiende que el gobierno trabaja para liberar a los presos "con discreción"

M.E.
2 min
El vicepresidente segundo del gobierno español y líder  de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión de coordinación interterritorial.

BarcelonaEstos últimos días los comunes habían evitado polemizar con la candidatura de Salvador Illa para el 14 de febrero, sobre todo hasta que el ya exministro de Sanidad hubiera abandonado finalmente el cargo. Pero el día en que empieza la campaña electoral, el vicepresidente español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha mandado un dardo al candidato del PSC insinuando que su candidatura está avalada por los "poderes mediáticos" del Estado y ha puesto en entredicho que este apoyo le permita hacer políticas de izquierdas. "Nunca ningún grupo mediático privado ha apoyado a alguien que haga políticas de izquierdas", ha afirmado en una entrevista al programa Planta baixa de TV3.

Iglesias, de hecho, ha avisado a los socialistas de que "el exceso de apoyos mediáticos quizás al final puede tener un efecto contraproducente", y ha asegurado que la ciudadanía es consciente de ello. A pocas horas de que empiece oficialmente la carrera electoral, pues, el líder del partido morado ha dejado a un lado la diplomacia y ha vuelto a la carga para intentar luchar por el voto fronterizo que los comunes tienen con el PSC. Ahora bien, desde la formación catalana hacía días que habían evitado que la candidatura del ministro centrara su discurso para evitar que esto todavía los dejara más invisibilizados y favorecer, así, la polarización entre Illa y el independentismo.

Sea como sea, Pablo Iglesias ha querido reforzar el mensaje que los comunes van lanzando desde hace semanas, y es que en las elecciones no es tan importante quién gana sino quién podrá formar gobierno. Y, en este sentido, Iglesias se ha mostrado "convencido" de que del próximo ejecutivo que tenga la Generalitat formará parte En Comú Podem. El líder morado ha apostado por un gobierno de izquierdas y ha cerrado la puerta a apoyar un ejecutivo en el que esté JxCat: "Los he defendido en momentos muy difíciles, pero de izquierdas no son".

Los indultos son "legales y legítimos"

Siguiendo esta línea, el vicepresidente español ha insistido en defender los indultos como la herramienta más efectiva para que los presos políticos sean liberados y ha asegurado que el gobierno español trabaja "con discreción" para que salgan de la prisión: "Somos favorables a que el gobierno utilice recursos como el indulto, que es legal y legítimo en interés del Estado". Antes había recordado los indultos concedidos a personas como Antonio Tejero: "No acepto que me digan que los dirigentes independentistas son más peligrosos".

Pablo Iglesias se ha vuelto a referir a la comparación entre los líderes independentistas exiliados y los exiliados republicanos. Una comparación que levantó polvareda, sobre todo desde los partidos de la derecha española, pero también de su propio socio de gobierno, el PSOE. El líder de Podemos ha intentado poner en contexto sus palabras y ha asegurado que las condiciones de las dos situaciones son diferentes. "Las condiciones de mi abuelo cuando estuvo en la prisión eran infinitamente peores a las de los presos de Lledoners", ha asegurado. Y ha añadido: "O la situación de mi abuelo, que lo fusilaron, es más grave que la que vive Puigdemont". Con todo, se ha negado a decir que la situación del rey emérito Juan Carlos I, a quien ha calificado de "corrupto", es la misma que la de los exiliados independentistas.

stats