Sesión de control al Congreso

Iglesias enmienda la respuesta de la Moncloa por el suplicatorio de Puigdemont y pide una "reflexión"

Subraya que la Eurocámara retiró la inmunidad con "poco más" del 50% de los votos

3 min
El vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Congreso .

Sesión de control en el Congreso con sabor a déjà-vu. El PSOE y el PP siguen enredados en los reproches. Mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente español de llevar a España a la "ruina" y ha vuelto a pedir la dimisión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, esta vez por haber votado en contra del suplicatorio contra Puigdemont, Comín y Ponsatí en la Eurocámara, Pedro Sánchez ha vuelto a instar a los populares a elegir entre la moderación "y la perdición" y a dejar de ser "el aperitivo de Vox". "Ya sabíamos que a usted le gustan los aperitivos, pero los platos fuertes se le atragantan", ha replicado a su vez el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal.

En medio de este contexto y después de un martes en el que la Moncloa celebró la aprobación del suplicatorio sobre Puigdemont, intentando que Unidas Podemos no se manifestara sobre el asunto, Iglesias ha querido aprovechar el debate en el Congreso para dejar clara su posición. En respuesta al número dos del PP, ha subrayado que el Parlamento Europeo aprobó retirar la inmunidad con "poco más" del 50% de los votos y lo ha comparado con los dos anteriores, que se aprobaron con cerca del 95% de votos afirmativos. "Reflexionen si hay o no un problema político", le ha espetado a Teodoro García Egea, que lo ha acusado durante su intervención de ser la violencia "en la calle personificada en el gobierno".

Sorprendentemente, durante la sesión de control no se ha evidenciado el acercamiento entre Ciudadanos y el PSOE que poco después se ha consumado en Murcia, donde han registrado dos mociones de censura para echar al PP tanto del gobierno regional como del Ayuntamiento de la capital. La vicepresidenta económica del gobierno español, Nadia Calviño, ha pedido a Cs su apoyo para la convalidación del decreto que el viernes se aprobará con un plan de ayudas de 11.000 millones de euros. La presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, ha advertido de que se habría podido impulsar antes si se hubieran aprobado los presupuestos con Cs y no con ERC y Bildu, y ha propuesto un plan de 15.000 millones de euros de ayudas, 9.000 millones de los cuales tendrían que ser ayudas directas a través de un plan europeo en el que la deuda no computaría, según ha explicado. Calviño ha replicado que esta cuestión le sonaba a receta "milagrosa" y ha instado a Arrimadas a hablar con sus eurodiputados para que la informen mejor.

Montero defiende la monarquía

ERC y EH Bildu han vuelto a preguntar al gobierno español por los escándalos del rey emérito y han chocado otra vez con el muro del PSOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aceptado que Esquerra "descalifique" la monarquía, pero no que lo haga poniendo en entredicho el trabajo de la Agencia Tributaria. En respuesta a la diputada republicana Carolina Telechea, Montero ha cargado contra su intervención para "intentar aparentar que hay un trato de favor con la Casa del Rey". "Esto es falso", ha señalado la ministra, que ha insistido en que Hacienda seguirá "persiguiendo cualquier irregularidad, la protagonice quien la protagonice".

La ministra portavoz ya aseguró ayer, martes, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, que la Agencia Tributaria está investigando la segunda regularización de Juan Carlos I y aportando la información que la Fiscalía requiera. La Moncloa insiste en que Felipe VI ha iniciado una labor de modernización de la Corona, que aún así no se acaba de concretar: Podemos reclama una ley de la Corona que la actualice pero el PSOE, que va de la mano del PP en este asunto, no lo considera prioritario.

stats