La Junta Electoral exige a Tv3 que compense al PDECat por haber sobrerrepresentado a Junts

También abre un expediente por infracción electoral a la CCMA

2 min
Los estudios de Tv3 en una imagen de archivo

BarcelonaLa Junta Electoral considera que la cobertura informativa de Tv3 sobre la campaña electoral del 14-F vulnera "la obligación de proporcionalidad". En concreto, el órgano ha detectado que durante el Telenotícies migdia y el Telenotícies vespre la cadena ha sobrerrepresentado a Junts en detrimento del PDECat. A raíz de un recurso presentado por el partido de Àngels Chacón, la Junta Electoral pide a Tv3 que "repare el desequilibrio" los días que quedan de campaña. Por todo ello, la Junta Electoral ha abierto un expediente por infracción electoral a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). También solicita a la CCMA que le entregue "inmediatamente" el detalle de toda la cobertura informativa llevada a cabo desde que empezó la campaña. Además, le exige que aporte diariamente el guion detallado de los dos telediarios emitidos el día anterior.

El recurso presentado por el PDECat establece que entre el 29 de enero y el 4 de febrero el TN migdia y el TN vespre dedicaron un total de 8 minutos y 30 segundos a Junts. El partido de Àngels Chacón, en cambio, recibió una cobertura de 7 minutos y 25 segundos. El PDECat recuerda que estos tiempos no se corresponden a los que corresponderían según las últimas elecciones autonómicas. Según el recuento presentado al recurso, el PDECat es el segundo partido con menos tiempo dedicado en los Telenotícies migdia y Vespre, por encima de Vox (52 segundos) y detrás de Podemos (8 minutos 25 segundos), la CUP (8 minutos y medio), Junts (8 minutos y medio), Ciudadanos (8 minutos 51 segundos), el PP (8 minutos 53 segundos), el PSC (9 minutos 25 segundos) y ERC (10 minutos 27 segundos).

Como respuesta al recurso presentado, la CCMA ha reconocido que la presencia del PDECat en los informativos diarios es "ligeramente inferior" a la del resto de partidos y ha dicho que, en la segunda semana de la campaña electoral, tiene previsto llevar a cabo "los ajustes necesarios" para establecer la proporcionalidad marcada.

Vox se queja que se le excluye de la cobertura informativa

En paralelo, la Junta Electoral también ha resuelto un recurso presentado por Vox en el que el partido se queja que se le ha excluido de la cobertura informativa del Telenotícies vespre. La CCMA ha respondido a este recurso alegando que el partido ha tenido representación en espacios como el mismo TN vespre y también en Els matins de Tv3 y en el canal 324. Tv3 dice que "si hasta ahora esta formación ha salido poco es porque ha hecho pocos actos y de pequeño formato". Sobre el recurso, la Junta Electoral considera que no se ha vulnerado la cobertura informativa establecida por ley pero pide a la CCMA que le proporcione un informe detallado sobre la atención que se le ha dedicado al partido de extrema derecha.

stats