JxCat y ERC asumen ya el 14-F y llaman a la movilización del independentismo para ganar a Illa

Junts pone en marcha una campaña por el voto por correo y descarta un nuevo decreto o un recurso del Govern

Núria Orriols / Xavi Tedó
3 min
Imatge d’un col·legi electoral a les primeres eleccions espanyoles del 2019, que es van celebrar el 28 d’abril.

BarcelonaA pesar de la incertidumbre sobre si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) mantendrá el 14 de febrero cuando emita sentencia contra el decreto de aplazamiento del Govern, JxCat y ERC este viernes ya han pasado hoja sobre la fecha electoral.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asumido en rueda de prensa la cita en las urnas prevista inicialmente. A su parecer, la Generalitat, que decidió aplazar las elecciones con el apoyo de los partidos por el riesgo que suponía por el auge de pandemia, no tiene más margen de maniobra que el que diga el tribunal y ha descartado un nuevo decreto posponiendo las elecciones para esquivar la impugnación o un recurso al Tribunal Supremo una vez el TSJC emita su sentencia.

"Estamos esperando lo que diga el TSJC, pero llegados a este punto, tenemos que acabar el culebrón de las elecciones y tener a todo el mundo activado el 14-F", ha aseverado, y ha anunciado una campaña para incentivar el voto por correo y hecho un llamamiento al independentismo a acudir a las urnas para "hacer frente a la operación de estado" que quiere hacer, según Artadi, presidente de la Generalitat al ministro y candidato del PSC, Salvador Illa. "En Catalunya manda la ciudadanía y no el PSOE", ha afirmado la portavoz, que ha añadido que Illa "tendría que dimitir no por ser candidato a las elecciones, sino por el hecho de ser el peor gestor de la pandemia de Europa".

Elsa Artadi: “Després de les eleccions estarem obligats a entendre’ns”

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Ha dado por hecho que las elecciones se celebrarán el 14-F: "No tenemos alternativa, lo tenemos que asumir".

Desde Suiza, Rovira ha hecho un llamamiento para que el independentismo se organice y dé "confianza y seguridad" a la ciudadanía. La dirigente exiliada ha denunciado una "maniobra de estado" del PSC y el PSOE para imponer la fecha e imponerse en las elecciones: "Se les ve el plumero, pasa lo que [los socialistas] quieren que pase para ganar", ha dicho.

La secretària general d'ERC, Marta Rovira, a Ginebra / ACN

A pesar de que ayer el Govern dijo que batallaría por el aplazamiento hasta el 30-M –así lo dijo el vicepresidente, Pere Aragonès, en sede parlamentaria–, desde Junts y Esquerra, pues, han descartado la posibilidad de hacer nada más antes de que se pronuncie el TSJC para intentar evitar las elecciones. "Esto no va de si un decreto está bien hecho o no. Todo esto es una farsa –ha dicho Artadi–, la justicia española ha decidido que se vota el 14-F y les es igual lo que hagas".

Dardos entre socios

Ahora bien, a pesar de coincidir en el llamamiento, JxCat y Esquerra tampoco se han ahorrado los dardos entre ellos este viernes. Preguntada por si las elecciones serán seguras, Artadi ha rehuido valorar el protocolo preparado por el Govern ni si se tiene que revisar, teniendo en cuenta que para aplazar el 14-F aseguraron que las medidas tomadas no eran suficientes para garantizar unas elecciones libres e iguales. "Hemos seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha dicho Artadi, en alusión a los informes de Salud que recomendaban posponer los comicios, y ha añadido que es el departamento de Exteriores el encargado de organizar las elecciones, marcando distancias con las consejerías de ERC.

Esquerra tampoco se ha ahorrado los reproches a Junts. Marta Rovira ha criticado que se acuse a los republicanos de querer gobernar con el PSC y lo ha atribuido a una "campaña de desgaste vacía de contenido" de JxCat.

stats