El Parlament censurará al rey emérito por sus problemas con la justicia

JxCat, ERC y los comunes presentan resoluciones contra Juan Carlos I en el pleno sobre corrupción

Quim Bertomeu
4 min
Imatge del debat sobre corrupció que va començar aquest dilluns

BarcelonaEl pleno del Parlament aprobará el viernes varias resoluciones en contra del rey emérito por los escándalos que acumula en los últimos meses. Lo hará en el marco del debate monográfico que está celebrando sobre la situación de la corrupción en Catalunya. Es un debate impulsado por Cs, que buscaba que el Govern ofreciera explicaciones por la operación Volhov. Por ahora, sin embargo, lo único que es seguro es que quien se llevará varias resoluciones en contra es el exmonarca.

Uno de los grupos que han presentado iniciativas contra Juan Carlos I es el de los comunes. Los de Jéssica Albiach quieren que el Parlament exprese su "censura" contra la actuación del exmonarca "por su implicación en presuntos casos de corrupción" como el de las comisiones ilegales por la construcción del AVE a la Meca, el de las tarjetas de crédito opacas y el de la existencia de cuentas en paraísos fiscales. El rey emérito tiene una investigación judicial abierta para cada uno de los tres casos. Los comunes mantienen así su tono de rechazo a la monarquía que Unidas Podemos ya ha manifestado a nivel estatal y que le está valiendo un conflicto con el PSOE, con quien comparte gobierno de coalición.

No estarán solos en esta causa, puesto que JxCat y ERC han presentado propuestas en la misma dirección. Los de Carles Puigdemont harán que la cámara exprese "su rechazo a cualquier forma de corrupción económica como la que en estos momentos se vive por parte de los representantes de la monarquía". Los de Oriol Junqueras también quieren que la cámara muestre el mismo rechazo e incluso buscan que entre en concreciones. Así, han presentado una propuesta de resolución para que elParlamento manifieste que la regularización fiscal presentada por Juan Carlos I la semana pasada no es otra cosa que una "asunción de culpabilidad" en toda regla. Esquerra también intentará que se denuncie desde Catalunya "el obstruccionismo del gobierno español" para intentar poner luz a la situación.

Habrá que ver qué apoyo recíproco dan estos tres partidos a sus respectivas propuestas de resolución y a todos los matices que incluyen, pero tienen los votos asegurados para que el Parlament pueda censurar al rey emérito. En cualquier caso, será un posicionamiento de la cámara sin ningún efecto práctico. Quizás la principal incógnita es si el gobierno español impulsa medidas legales contra las resoluciones. En el pasado lo ha hecho cuando el objetivo de la crítica del Parlament ha sido el rey Felipe VI. A parte del rey emérito, quien también se llevará un toque de atención de este pleno es el PSC por el presunto caso de corrupción del Consejo Deportivo de L'Hospitalet. Tanto comunes como ERC han presentado iniciativas para que se critique este asunto y se dé un toque de atención a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Núria Marín.

Cs contraataca

A pesar de que el protagonismo de las propuestas de resoluciones por ahora se lo lleva el rey, Cs intentará que el pleno recupere el espíritu inicial con el que lo impulsó: pedir explicaciones al Govern. Así, los naranjas han presentado varias iniciativas para forzar la cámara a instar al Govern a pedir perdón "por los continuos escándalos de corrupción y fraude que durante la presente legislatura lo han salpicado". Entre estos escándalos Cs incluye el "trato de favor" de la Generalitat a los presos políticos y la operación Volhov. En cuanto a esta operación, el PSC también ha presentado resoluciones que están relacionadas. Los socialistas buscan apoyos para que la cámara pida al Govern un informe en 15 días que aclare si algunos de los detenidos por la Guardia Civil, como Xavier Vendrell y David Madí, tenían realmente capacidad de influencia en los consellers Chakir El Homrani y Alba Vergés.

A pesar de que JxCat y ERC buscan que la atención del debate se centre en el rey emérito, la oposición ha presentado varias iniciativas para intentar reprobar la gestión que ha hecho el Govern de asuntos como la pandemia. Es el caso del PP, por ejemplo, que quiere que la cámara reclame a la Generalitat una auditoría sobre la gestión de las residencias en la primera oleada porque considera que se podrían detectar "prácticas corruptas".

Una ley de financiación

En el terreno de las propuestas concretas, la CUP quiere que el Parlament, ya en la próxima legislatura que tendría que empezar en marzo del año que viene, apruebe una ley sobre la financiación de los partidos. El objetivo sería seguir combatiendo los casos de corrupción, pero también reducir los gastos electorales. De hecho, algunos grupos han presentado resoluciones para que todas las fuerzas asuman que la reducción de los gastos electorales ya entre en vigor en la campaña del 14-F. Una de las propuestas es hacer el mailing electoral conjunto, es decir, que todas las formaciones envíen la propaganda electoral en un solo sobre de manera unificada. Es una cuestión de la cual hace muchos años que se habla, pero que nunca se ha ejecutado.

stats