42 ANIVERSARI DE LA CONSTITUCIÓ ESPANYOLA

Poder judicial: La cúpula, el caramelo que siempre ha tentado por igual al PP y al PSOE

Ot Serra
3 min
Poder judicial La cúpula, el caramel que sempre ha temptat per igual el PP i el PSOE  Els guardians  De les essències

El Eurobarómetro de la Comisión Europea reflejaba en 2019 que más de la mitad de los españoles (55%) percibían una falta de independencia del poder judicial en el Estado, solo por debajo de lo que pensaban de sus países los búlgaros (58%), los eslovenos (60%) y los croatas (76%). Es una impresión ciudadana que se corresponde con lo que en los últimos años advierte el Consejo de Europa en el informe GRECO, sobre el riesgo de politización de las más altas instancias judiciales. ¿Es esta una falla de la Constitución?

Los expertos consultados coinciden en que lo más urgente por mejorar es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y los problemas para renovarlo lo han puesto de manifiesto. "La Constitución es mejorable, pero permite tener un poder judicial respetuoso con el sistema democrático", asegura la profesora de derecho constitucional de la Universitat de Barcelona Mar Aguilera, que cree que modificando la ley orgánica que desarrolla la carta magna podría bastar. De hecho, es lo que están intentando hacer el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

La ley orgánica establece que las cámaras legislativas tienen la potestad de nombrar a los vocales del CGPJ y fija los criterios, desarrollando así las instrucciones genéricas recogidas en el artículo 122.3 de la Constitución. El texto de 1978 solo marca que son veinte vocales, doce de los cuales jueces y magistrados, y ocho abogados y otros juristas de "reconocida competencia" y con más de quince años de ejercicio propuestos por el Congreso y el Senado, con un mandato de cinco años. "El problema deriva en la práctica que han tenido los partidos políticos, el PP y el PSOE", asevera el catedrático en derecho constitucional de la UB Xavier Arbós, porque "en lugar de buscar candidatos de consenso han llenado sus cuotas respectivas". "Inevitablemente, las personas propuestas tendrán pegada la toga a una determinada etiqueta", afirma.

En el debate sobre un modelo alternativo entran múltiples variables: Arbós plantea desde una elección entre los propios jueces y magistrados por sorteo, hasta una propuesta en la que todos los integrantes del CGPJ provengan de la carrera judicial pero, entonces, que se cambien los requisitos para acceder a él. El sistema actual abre las puertas a personas con un itinerario vital similar: de clase acomodada que puede dedicar años al estudio sin ingresos.

Reflejar la pluralidad de la sociedad

Promover la inclusividad y la igualdad -artículo 9.2 de la Constitución: "remover los obstáculos que la impiden"- entronca con la idea que expone el académico de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio en un artículo en 2018 en Agenda pública, que es la necesidad de que el poder judicial refleje la pluralidad de la sociedad, ya sea en cuanto al género, las minorías o la sensibilidad territorial. Sobre el primer punto, Aguilera recuerda las tradicionales fotografías de la apertura del año judicial en el Estado, donde predominan los hombres; y sobre el último, sostiene que el poder judicial es el único que no está descentralizado. El principio de "unidad jurisdiccional" que establece la Constitución, que en la práctica deja al Supremo como el órgano que tiene la última palabra, sería una de las cuestiones que Aguilera reformaría.

La carta magna también fija que el fiscal general del Estado lo elige el gobierno y los expertos coinciden en la necesidad de modificarlo. Sobre las incompatibilidades, el texto solo marca que no se puede militar en un partido o sindicato mientras se está en ejercicio. Arbós está de acuerdo, pero cree que deberían limitarse las puertas giratorias judiciales. Fernando Grande-Marlaska y Dolores Delgado son ejemplos paradigmáticos de ello.

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