Puigdemont y Junqueras se verán el próximo miércoles en Bélgica

Será la primera vez que se ven físicamente desde octubre de 2017

2 min
Puigdemont y Junqueras, en el Parlamento

BarcelonaEl reencuentro más esperado desde que los presos políticos salieron de prisión ya tiene fecha. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el president de Esquerra, Oriol Junqueras, se verán el próximo miércoles en Bélgica, según ha publicado Nació Digital y han confirmado al ARA fuentes conocedoras. Será la primera vez que los dos líderes independentistas se verán desde octubre de 2017. Fue entonces cuando Puigdemont se fue al exilio. El 2 de noviembre de aquel mismo año, Junqueras entraba en prisión.

El reencuentro se producirá en el marco de un viaje de Junqueras al extranjero que empezará martes en Estrasburgo. Irá a la ciudad francesa porque es el día de pleno del Parlamento Europeo y tiene previsto verse con los eurodiputados de ERC y también otros partidos. Para Junqueras es importante ir a la Eurocámara porque consiguió el escaño en las últimas elecciones europeas, pero el Tribunal Supremo le denegó la opción de ejercer. Aquel mismo martes por la tarde, el president republicano viajará a Bruselas y el día siguiente se encontrará con Puigdemont.

El encuentro tiene interés no solo porque sea el primero en mucho tiempo, sino porque los dos líderes siempre han tenido una relación complicada, tanto cuando gobernaban, como después. En su libro de memorias, el expresident catalán carga en más de una ocasión contra el líder republicano. Que las relaciones no son fáciles también lo ejemplifica lo que ha costado concretar esta cita de miércoles. El lunes de esta semana, desde ERC se aseguraba que Junqueras se vería con Puigdemont martes en Estrasburgo, pero desde el entorno de Puigdemont se descartaba. Finalmente, después de un acuerdo a dos lados, el encuentro se producirá miércoles en Bélgica.

stats