Rull expresa el apoyo público a Calvet en las primarias de JxCat

El ex conseller preso mantiene amistad con el actual titular de Territorio desde hace más de treinta años

N. Orriols
2 min
L'exconseller de la Generalitat Josep Rull i el conseller Damià Calvet aquest dijous

BarcelonaEl ex conseller Josep Rull ya se ha mojado en las primarias de Junts per Catalunya. En un mensaje público en Twitter, ha expresado su apoyo explícito al consejero de Territorio, Damià Calvet, su mano derecha desde hace muchos años en política. "Votaré Damià Calvet porque tiene las virtudes que le hacen falta al presidente de la Generalitat: solvencia, pasión, generosidad y empatía".

La relación con Rull se ha mantenido intacta a pesar de la prisión. Se hablan semanalmente, como mínimo, y es una de sus voces afuera del centro penitenciario, tal como Meritxell Budó o antes Miquel Buch lo eran del también ex consejero Jordi Turull.

Como expresa en el tuit, los dos dirigentes son amigos desde hace 34 años. Aparte de ser el relevo de Rull al frente de Territorio en 2018, cuando el ex consejero ya estaba encarcelado en Estremera, Calvet es su mano derecha desde que empezaron en política en las Juventudes Nacionalistas de Catalunya. Juntos hicieron tándem en la organización en los noventa protagonizando algún titular en La Vanguardia en el que se posicionaban a favor de la independencia –en contra del criterio de Jordi Pujol– y por la ruptura con Unió. Una rotura que veinte años más tarde, en 2015, haría efectivo el mismo Josep Rull siendo coordinador general de Convergència.

Esta relación entre Calvet y Rull también tuvo su reflejo en la política sindical en la universidad: juntos fueron a la FNEC, pero se escindieron para crear el sindicado Estudiants Nacionalistes junto con Carles Campuzano. Esto les llevó a enfrentarse con quien ahora es también compañero de prisión, Joaquim Forn, aliado con otros sectores del sindicato que no provenían de las JNC. De esto, en Lledoners, hablan todavía ahora.

El tándem Rull-Calvet, después de la JNC, tuvo continuidad como familia política en Convergència aglutinando al sector más socialdemócrata a su alrededor, con dirigentes ahora alejados de JxCat como Mercè Conesa (PDECat) o Lluís Recoder (PNC).

Alianza con Turull

Si bien Rull ha sido el único preso que de momento se ha posicionado públicamente, varias fuentes consultadas también sitúan al ex consejero Jordi Turull en la ecuación. A pesar de que el ex consejero había sido la antítesis de Rull en Convergència –el enfrentamiento de familias llegó a su punto álgido en el congreso fundacional del PDECat el 2016–, compartir celda en Madrid después del 1 de Octubre los reconcilió. A partir de entonces han jugado más o menos juntos las partidas internas en JxCat, también ahora en las primarias de la presidencia de la Generalitat.

En este sentido, Calvet aspira a aglutinar las dos familias a su alrededor, en contraposición de los votos que pueda recoger Laura Borràs, actual portavoz en el Congreso de los Diputados y sin relación orgánica previa con Convergència.

stats