Sánchez rechaza ahora comparecer en el Congreso para responder sobre Afganistán

La Moncloa celebra que Casado rebaje el tono y lo insta de nuevo a renovar los órganos constitucionales

3 min
La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros

MadridPedro Sánchez afirmó el sábado que su gobierno estaba "a disposición de Cortes", pero si no hay ninguna sorpresa la solicitud de comparecencia que el PP ha registrado y se vota este miércoles en la diputación permanente no saldrá adelante. El PSOE y Unidas Podemos se opondrán y habrá que ver qué posición adoptan los partidos pequeños. Junts no irá y, por lo tanto, no votará; el PNV también la rechazará y Esquerra no quiere avanzar el sentido de su voto. La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, ha explicado que el ejecutivo ha registrado la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que darán cuenta de las cuestiones que han marcado este agosto: Afganistán, el precio de la luz y la pandemia.

En la Moncloa sostienen que una comparecencia extraordinaria de Sánchez en el pleno puede dar alas a voces como la del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha estado desaparecido a lo largo del verano. Rodríguez ha apuntado que en cuestión de días empezará el nuevo curso y el control parlamentario se podrá desarrollar "con normalidad". La dirigente del PP Ana Beltrán, sin embargo, ha denunciado que "el silencio sea la moneda con la que Sánchez paga las cosas que hace mal". Así, en principio el presidente no reaparecerá en la cámara baja hasta que recupere la actividad habitual, y estará centrado en coordinar el dispositivo de evacuación de Afganistán. Rodríguez ha subrayado que esta es la "prioridad" del gobierno mientras sea posible seguir fletando aviones al aeropuerto de Kabul.

Sobre esta cuestión el PP ha decidido rebajar el tono, y su presidente, Pablo Casado, ha manifestado este martes que no hará "confrontación política". Unas palabras que ha celebrado Rodríguez, que ha agradecido el "sentido de estado" del líder de la oposición y ha aprovechado para pedirle que, con la reanudación del nuevo curso, se avenga a renovar los órganos constitucionales. Con todo, las condiciones que pide el PP no las asume el gobierno español, que espera que no tenga más remedio que desbloquear la situación.

Rodríguez ha querido exhibir un acercamiento con el principal partido de la oposición -ha calificado el agradecimiento a Casado como una "piropo"- y no ha descartado que el ejecutivo tome la iniciativa de abrir líneas de comunicación a partir de la semana próxima. "No tendría que ser noticia que se llamen el presidente y el principal partido de la oposición. Tendría que formar parte de la cultura democrática del país que podamos hablar de los asuntos de estado", ha destacado la también ministra de Política Territorial.

Dardo por el Mar Menor

A pesar de la mano tendida y el compromiso de no criticar ni a socios de gobierno ni a rivales políticos, Rodríguez ha sido contundente cuando le han preguntado por la situación del Mar Menor. "Está habiendo una dejadez del ejercicio de las funciones que tiene encomendadas el gobierno de Murcia", ha manifestado en relación con los expedientes que se han abierto sobre el vertido de nitratos y que no se han tramitado. "Lo que pasa en el Mar Menor no es fruto de un fin de semana, es consecuencia de un tiempo de inacción y no ejecución de las sanciones. Un consentimiento doloso de una situación irregular lesiva para el medio ambiente", ha insistido.

stats