Violencia machista

El 14,1% de las adolescentes aseguran haber recibido presiones sexuales en 2020

Según un estudio de la Complutense, el 48% de acoso sexual online consiste en mostrar fotografías íntimas

3 min
Una concentración contra la violencia machista que se va a Santa Perpètua de Mogoda, en una imagen de archivo.

MadridErradicar la violencia machista entre las mujeres jóvenes y adolescentes sigue siendo una asignatura pendiente, pero se percibe una mejora en los últimos años. El 14,1% de las chicas que han participado en un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el ministerio de Igualdad -han sido entrevistadas 13.257 personas de 336 centros educativos- aseguran que se han sentido presionadas para actividades de tipo sexual durante el 2020 y un 11,1% en el ámbito de la pareja. Las chicas de entre los 13 y los 18 años son las que más denuncian que han recibido este tipo de violencia.

El auge de las nuevas tecnologías hace que sea en el ámbito digital donde se produce más acoso. En el 48% de las situaciones de acoso vividas un hombre ha mostrado imágenes sexuales no deseadas y en un 22,5% de los casos ha pasado tres veces o más. En un 43,9% el hombre ha pedido a la chica que envíe imágenes íntimas por internet y en un 21,9% ha pasado tres veces o más. También hay un 23,4% de chicas que han sufrido acoso sexual online para tener cibersexo. Algunas víctimas han sufrido más de uno de estos tres tipos diferentes de acoso. La percepción de la mujer, sin embargo, es muy diferente a la que reconocen los chicos. Solo un 11,6% admitan haber enviado fotos sexuales no deseadas por la mujer y un 17% aseguran haber pedido.

En el ámbito de la pareja, la violencia psicológica es la más extendida y los hombres también admiten haberla ejercido en menos porcentaje de lo que las mujeres perciben. Las mujeres que expresan haber sufrido indican que el 17,3% de situaciones han sido insultos o ridiculizaciones (6,2% los hombres); el 17,1%, control o toma de decisiones hasta el último detalle (5,2% los hombres); el 15,7%, aislamiento de las amistades (4,2% los hombres); y el 14,9%, control a través del móvil (6% los hombres). También la hay física porque el 11,1% de las situaciones denunciadas tienen que ver con presión para hacer actividades sexuales no deseadas (3,1% los hombres).

"Los estudios demuestran que hay adelantos", ha afirmado la secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante la presentación del informe. Ha dado detalles la directora del trabajo, María José Díaz-Aguado, de la unidad de psicología preventiva de la Complutense, que ha recordado que entre el 2010 y el 2013 hubo un incremento de la violencia sexual contra las adolescentes. Durante ese periodo el uso de las nuevas tecnologías hizo que aumentara especialmente la psicológica, pero ahora han disminuido tres de los valores que entonces crecieron: el control a través del móvil, el uso de las contraseñas de la mujer para controlarla y el uso de sus contraseñas para suplantarle la identidad.

La importancia educativa

En el porqué de la reducción de la violencia contra las jóvenes se ha destacado la labor en las escuelas y el hecho de que en el entorno familiar se hable más de ello. El 47,8% de los encuestados explican haber trabajado la violencia machista en los colegios, ocho puntos porcentuales más que en 2013, y también se destaca un incremento significativo en lo que explica el profesorado: han aumentado las actividades en clase para explicar el tema, a través de vídeos con anuncios o reportajes, a través de películas o con trabajos en equipos para que el alumnado elabore sus propuestas sobre cómo prevenirlo. Díaz-Agudo ha subrayado que hay correlación entre los que lo han trabajado y lo ejercen y sufren menos la violencia sexual.

En el entorno familiar, la directora del proyecto ha remarcado que los padres hablan con los hijos y con las hijas de manera diferente. Si bien en el estudio del 2013 un 36% de las chicas afirmaban que se les trasladaba con frecuencia el mensaje de que "los celos es una expresión de amor", ahora son un 23%; y en los hombres ha pasado de un 36% al 18%. Aun así, la consigna de que "para tener una buena relación de pareja tienes que encontrar a tu media naranja y así llegar a ser como una sola persona" los encuestados la siguen oyendo con frecuencia en un 40%.

stats