Una atención adaptada a la gente mayor con covid puede evitar el deterioro funcional

El Hospital del Mar implanta un sistema que funciona para el 70% de los pacientes

Eugènia Cardona
1 min
Imatge d'arxiu d'una usuària d'una residència d'avis acompanyada del personal del centre.

BarcelonaLa hospitalización de personas mayores con covid-19 y el aislamiento que les impone la enfermedad pasan factura a su capacidad funcional. Para paliar este deterioro, el Hospital del Mar ha implantado un sistema de atención adaptado a las necesidades de estos pacientes más frágiles y el resultado ha sido exitoso en un 70% de los enfermos. Médicos y enfermeras del centro han publicado los buenos resultados del modelo ACE (por las siglas Acute Care for Elders) en la revista Geriatric Nursing.

El estudio ha consistido en hacer un seguimiento de 51 pacientes ingresados durante la primera oleada de covid-19 en el Centre Dr. Emili Mira, un centro especializado en la atención de enfermos psiquiátricos y geriátricos del Hospital del Mar. El modelo ACE se ha desplegado para evitar la bajada de las capacidades funcionales y cognitivas a consecuencia de la estancia hospitalaria que sufren entre el 30 y el 80% de los pacientes y que ahora se ha visto agravada por las restricciones del covid-19. Para llevarlo a cabo se ha movilizado un equipo formado por geriatras, enfermeros especializados, trabajadores sociales, farmacéuticos y fisioterapeutas.

Además de reducir el impacto negativo de la hospitalización, se ha observado una tasa de mortalidad menor que en el conjunto de pacientes de esta edad y un número muy bajo de traslados a centros hospitalarios de más complejidad. El principal autor del estudio y médico adjunto del Instituto de Neuropsiquiatria y Adicciones del Hospital del Mar, Gabriel Vallecillo, apunta que el ACE "puede ser implementado con facilidad dentro de la atención clínica diaria de los pacientes geriátricos en las unidades covid-19".

stats