El Ayuntamiento de Barcelona niega que los bloques de hormigón en la calle hayan provocado accidentes

Después de la polémica se han introducido cambios, como lados redondeados y elementos reflectantes

M.o.
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Blocs de formigó al carrer Consell de Cent.

BarcelonaLas medidas de urbanismo táctico que Barcelona ha desplegado para ganar espacio peatonal en calles del Eixample como Consell de Cent, Rocafort y Girona reciben una valoración mucho más positiva en función de cuál de los dos socios del gobierno de la ciudad hable: si ayer la alcaldesa, Ada Colau, los defendía como una opción "seria" y avisaba de que no habría marcha atrás, hoy el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, en representación del PSC, ha remarcado que se trata de medidas temporales y ha evitado incluso la terminología de "urbanismo táctico". Batlle prefiere definirlas como medidas temporales de ordenación del espacio público, pero defiende que su implantación se ha acordado teniendo en cuenta criterios de seguridad. De hecho, el informe que ha presentado hoy a la comisión de presidencia niega que los polémicos bloques de hormigón, que ahora está investigando la Fiscalía, hayan causado accidentes con heridos o muertos.

El estudio se ha centrado en el tramo pacificado de la calle Consell de Cent, entre Rocafort y Girona, donde en cuatro meses se han registrado 17 accidentes de tráfico. Solo uno ha supuesto el choque de un vehículo contra uno de los bloques, y según la Guardia Urbana el conductor dio positivo en el test de drogas. Esta colisión provocó daños materiales en el vehículo. El grueso de los siniestros han tenido lugar en las intersecciones de calles, donde no hay elementos de hormigón. Un ciclomotor sí chocó contra un separador del carril bici y otro contra uno de los árboles de la acera.

Batlle ha admitido que después de la polémica generada por los bloques se decidió redondear los lados y poner elementos reflectantes para hacerlos más visibles. Y que también se han hecho otras mejoras en estos espacios, como poner piezas separadoras en los nuevos carriles bici.

En la comisión de este miércoles los grupos de la oposición han criticado que el informe presentado se centrara solo en los accidentes que ha habido en la calle Consell de Cent y que no aporte datos sobre la siniestralidad en otras vías donde se ha aplicado urbanismo táctico. Cs ha defendido, en este sentido, que quizás no hay ninguna muerte en accidentes atribuible a los bloques, pero que hay informes del RACC y de asociaciones de motoristas que aseguran que son un "riesgo".

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