Barcelona acogerá a 50 inmigrantes de las Islas Canarias

El Estado, que autoriza por primera vez el traslado a la Península, pagará los gastos de atención

Ara
2 min
“Hem estat deu dies al moll d’Arguineguín rentant-nos amb l’aigua bruta del port”

BarcelonaEl gobierno español ha autorizado el traslado inmediato a Barcelona de 50 personas que habían llegado a las Islas Canarias con pateras y piraguas las últimas semanas. Solo este año más de 15.500 personas han llegado al archipiélago en embarcaciones precarias provenientes del Senegal, Mauritania y el Sáhara, sobre todo, cosa que ha provocado una crisis humanitaria en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde han llegado a dormir más de 2.000 personas. Es la primera vez que el Estado autoriza el traslado de migrantes a la Península, y de hecho hace solo diez días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó el traslado.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, las 50 personas se alojarán en una equipación municipal de acogida, del cual ocuparán la capacidad total. Cuando lleguen, profesionales de atención social les tomarán los datos y harán una primera atención para cubrir sus necesidades básicas inmediatas (alimentación, hidratación, atención médica y psicológica) y poder detectar necesidades a medio plazo. El objetivo es evaluar el estado psicológico y emocional de estas personas, el estado social para detectar posibles situaciones de violencia, y también el estado de salud, para detectar enfermedades sin tratar y embarazos no controlados, entre otros. Además, se tratará de identificar a las personas que requieran un seguimiento proactivo y especializado y, si es el caso, tramitar la solicitud de asilo.

Barcelona acollirà 50 immigrants de les Illes Canàries

El consistorio se ocupará de proporcionar la infraestructura para el alojamiento y el Estado cubrirá los gastos asociados de atención social, que gestionará la entidad ACCEM. Según la nota, Barcelona se ha puesto a disposición del Estado en numerosas ocasiones para colaborar en la acogida de personas migradas.

stats