Sociedad 01/08/2019

Albert Batlle anuncia un plan de choque para la seguridad en el Port Olímpic

Habrá refuerzo policial, más videovigilancia y un augmento de las inspecciones a los locales

Maria Ortega
2 min
Els empresaris que veuen perillar les seves discoteques

BarcelonaEl homicidio de la semana pasada en el Port Olímpic fue un "punto de inflexión" desde el punto de vista del Ayuntamiento de Barcelona, que denuncia el "desbordamiento del ocio nocturno en la zona" y que hoy ha reunido a todos los actores implicados para presentar un plan de choque de actuación. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha anunciado una serie de medidas de aplicación inmediata, como un refuerzo policial -se prevé que haya dos furgonetas de la Brimo de los Mossos y dos de la Guardia Urbana patrullando la zona-, solicitar que haya más cámaras de vigilancia -algunas dependerán de los locales y otras del órgano gestor del Port Olímpic- y también más efectivos de seguridad privada. Además, quiere incrementar las inspecciones que se hacen a los locales para garantizar que cumplen condiciones como las de aforo, horarios o nivel de ruido. Batlle, sin embargo, ha criticado que esta semana el distrito de Sant Martí dictara precintar dos discotecas de la zona por infracciones graves por tema de aforo. Finalmente la autoridad judicial ha levantado el precinto y los locales continúan abiertos.

El teniente de alcalde ha lamentado también que la mayoría de propietarios de los locales de ocio nocturno de la zona hayan dejado plantado al consistorio en la reunión de hoy: de los 26 locales sólo ha ido un representante, y algunas de las decisiones que se han tomado, como el aumento de vigilancia privada para reforzar la actuación policial en el entorno de los locales, las deberían asumir estas discotecas. En la reunión, a la que sí han asistido representantes de los Mossos, de la Guardia Urbana, del Gremio de Restauración y de áreas municipales como la de Comercio o Sant Martí, también se han tomado decisiones más a medio plazo, como actuaciones urbanísticas para eliminar zonas oscuras y hacer más seguros los itinerarios.

También se ha decidido instalar puntos violeta para atender víctimas de violencia sexual, que es uno de los puntos que preocupa más, y crear dos comisiones para estudiar las circunstancias de los locales de ocio tanto en el Port Olímpic como en el Front Marítim. "Nos hemos comprometido a hacer un abordaje no sólo nocturno para recuperar el espacio para la ciudad y remontar su imagen", ha defendido Batlle.

El teniente de alcalde no ha concretado, sin embargo, cuál será la presencia fija de policía en las zonas del Port Olímpic y el Front Marítim. Dijo que la previsión es que haya dos furgonetas de Mossos y dos de la Guardia Urbana, pero que el dispositivo se adaptará en función de las necesidades y la disponibilidad de agentes.

"No habrá horarios para seguir vendiendo en el 'top manta"

En cuanto al dispositivo policial contra el 'top manta', Batlle ha negado que se planteen fijar horarios para que los vendedores puedan volver a la calle: "No habrá horarios para seguir vendiendo. Es actividad ilegal". Ha rechazado, sin embargo, responder si aceptaría una reunión con los manteros y concretar si habrá cambios en el dispositivo.

stats