El bilingüismo puede proteger ante el Alzheimer

Un estudio demuestra que conocer dos o más idiomas puede atrasar la aparición de la enfermedad

Eugènia Cardona
1 min
Un nen agafa la mà de la seva àvia que pateix Alzheimer

BarcelonaHablar dos o más lenguas es un probable factor de protección ante el Alzheimer. Así lo afirma el estudio publicado en la Revista de Neurología, liderado por el neuropsicólogo del Hospital del Mar y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, el doctor Josep Deví. Según la investigación, el bilingüismo puede prevenir la aparición de la enfermedad y retardar su posterior progresión.

El trabajo, que ha consistido en la revisión de diez estudios internacionales de referencia sobre el multilingüismo y el Alzheimer, demuestra que conocer diferentes idiomas ayuda a combatir las alteraciones causadas por la demencia. La mayoría de estos estudios coinciden en la certeza de que puede suponer "un retraso en el diagnóstico o en la aparición de la sintomatología del Alzheimer de entre 4,5 y 7 años", explica Deví. Solo uno descarta la relación entre hablar varias lenguas y una mayor capacidad de resistir al deterioro cerebral sin presentar complicaciones.

Algunas de las investigaciones analizadas utilizaban técnicas de neuroimagen para examinar el cerebro de los pacientes, unas pruebas que han permitido comprobar que las personas plurilingües presentan un deterioro más elevado en varias regiones cerebrales y, aún así, obtienen mejores resultados que los pacientes monolingües en varias pruebas.

La distinción se evidencia sobre todo en tareas que miden las funciones ejecutivas, puesto que la utilización constante de dos idiomas mejora la atención y el control cognitivo e incrementa la resiliencia ante las manifestaciones del Alzheimer.

stats