Sanidad recomienda suspender los viajes de final de curso después del brote en Mallorca

Hay casi 400 infectados después de participar en acontecimientos multitudinarios en la isla

Elena Navarro
2 min
Los tests serológicos , como el de la imagen en un cribatge en Argentina, permiten detectar los anticuerpos de la gente que ya ha pasado el coronavirus .

El ministerio de Sanidad recomienda suspender los viajes de final de curso a Mallorca, después del brote masivo generado en esta isla, que ya suma cerca de 400 contagios en varias comunidades autónomas. La ponencia de alertas, que este mediodía ha reunido al ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, ha aconsejado que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado sus viajes no los hagan, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno donde se están produciendo los casos es alto". Además, a los que han participado o están participando en los viajes de final de curso a Mallorca se los tratará como contactos estrechos, y por lo tanto, al volver se tendrán que hacer una prueba de coronavirus -si es negativa, habrá que repetirla entre 24 y 48 horas después- y hacer 10 días de cuarentena en casa. El ministerio también valora la posibilidad de hacer cribajes a las personas relacionadas "con estos viajes" que ahora todavía están en Mallorca. 

Todo ello, después de que varios viajes de estudiantes de final de curso a Mallorca hayan provocado brotes de coronavirus con centenares de contagiados en al menos cuatro comunidades autónomas: Madrid, Murcia, País Vasco y el País Valenciano. Según la Consejería de Salud, las salidas fueron entre el 18 y el 20 de junio y, por ahora, el Servicio de Epidemiología no ha identificado ningún caso relacionado. Aun así, la investigación continúa abierta y el gobierno balear "mantiene la vigilancia habitual".

El brote se originó después de que los jóvenes coincidieran en "diferents acontecimientos multitudinarios", apuntan fuentes de la Consejería. Por ahora, Madrid ha confirmado 245 positivos, pero se espera que se encuentren más casos porque todavía "están volcando todos los datos", ha afirmado el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

En el País Vasco, el departamento de vigilancia y rastreo del departamento de Salud ha detectado 49 positivos entre los estudiantes guipuzcoanos que viajaron a la isla, según ha informado Europa Press. Ante la magnitud del brote, han informado que harán un cribaje con pruebas de saliva en los que participarán entre 250 y 300 personas.

En cuanto al País Valenciano, se han confirmado 32 infectados hasta ahora, y en el caso de Murcia, 18. La mayoría de los casos rastreados son de la variante Alfa -originaria de Inglaterra-, pero también se han localizado de la Delta -originaria de India-.

"Estamos hablando de un número importante de personas que han sido contagiadas", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario. Ha asegurado que hasta ahora los afectados no han tenido "ninguna afección" y ha relacionado el brote a la flexibilización de las restricciones. "Son gente joven y tiene que ver con la relajación de medidas", ha afirmado. Y ha añadido un "llamamiento a la responsabilidad" dirigido a este colectivo.

En Catalunya, de momento, no hay constancia de ningún afectado. Según fuentes del departamento de Salud, están pendientes de las informaciones, pero de momento no se ha abierto ninguna investigación epidemiológica sobre este caso.

stats