Sociedad 20/12/2020

Vergés asegura que en Catalunya, si llegan las vacunas, "se empezará a vacunar el 27 de diciembre"

El riesgo de rebrote sube 18 puntos y la velocidad de propagación aumenta tres centésimas

N.g.e.
2 min
Dues professionals sanitàries, treballant durant la pandèmia

BarcelonaLa consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio que "si llegan las vacunas", tal y como los han asegurado desde el gobierno del Estado, también empezará la campaña de vacunación el primer día previsto, el 27 de diciembre. "El colectivo priorizado son las personas que viven en las residencias, con mucha lógica, y les tenemos que proteger rápidamente", ha apuntado. "La vacunación es una herramienta extraordinaria, salva muchas vidas", ha indicado.

Cuando le han preguntado sobre las medidas que ha adoptado el Govern, la consellera de Salud ha explicado que "Salut siempre aconseja las medidas que sabemos que funcionan y que tienen un punto más estricto, porque ponemos la mirada exclusivamente en la salud, pero las medidas tienen que tener en cuenta otras muchas cosas, por eso las decisiones se toman en el seno del Govern". "Afectan a la vida personal y a cómo la gente se gana la vida, pero nosotros tenemos una prioridad, y es la salud de la gente y los profesionales que tienen que cuidar la salud de la gente. Hay profesionales que llevan desde febrero y marzo sin descansar, y lo mejor que podemos hacer es cuidarles y protegerles", ha asegurado.

Vergés ha dicho que reduciendo la interacción a la burbuja de convivencia "también proteges tu burbuja". "Esto depende de todas y todos, nos tenemos que cuidar y de proteger. Por Navidades, cuanta menos gente nos encontremos, mejor. Tenemos que reducir interacciones sociales y solo ampliarlas en los casos necesarios", ha añadido.

Continúan empeorando los indicadores

Y es que un día más los indicadores de covid-19 en Catalunya continúan empeorando, y esto ya provocó que el Govern anunciara este viernes nuevas medidas para frenar el adelanto del virus. Este domingo el departamento de Salud ha informado de 1.423 contagios nuevos de covid-19 confirmados con una prueba PCR o un test de antígenos (924 menos que ayer), una cifra que eleva a 339.050 las personas que han contraído la enfermedad en Catalunya desde el inicio de la pandemia.

Además, el riesgo de rebrote continúa siendo muy alto, y ha llegado hasta los 354 puntos, 18 más que ayer, mientras que la velocidad de contagio ha aumentado del 1,51 de ayer al 1,53 de hoy. Esto quiere decir que a estas alturas 100 personas con covid-19 infectan a 153, o lo que es el mismo: dos personas afectadas por el covid ya infectan a más de tres, cosa que indica que hay una propagación muy elevada.

A diferencia de ayer sábado, hoy los ingresados en los hospitales también suben: aumentan a 47 las personas hospitalizadas en planta (1.567), a pesar de que bajan en 9 las personas ingresadas en las UCI (320). Salut también suma 6 muertos más al cómputo total, que ya es de 16.583.

Sobre el retorno en la escuela, la consellera ha indicado que "se harán pruebas una vez se retomen las clases, a todo el personal que entre en la escuela durante tres semanas", y, preguntada por las elecciones, Vergés ha dicho: "Tenemos que hacer lo posible para que se pueda votar siempre, es un derecho fundamental".

stats