Colau liderará en Europa la principal red mundial de ciudades contra el cambio climático

La alcaldesa de Barcelona toma el relevo del alcalde de Londres como vicepresidenta de la comisión directiva del C40

Ara
2 min
Ada Colau en una imagen reciente en un pleno del Ayuntamiento  de Barcelona

BarcelonaAda Colau liderará en Europa la principal red mundial de ciudades en lucha contra el cambio climático: el C40. La alcaldesa de Barcelona ha sido elegida vicepresidenta europea de la comisión directiva del grupo, un cargo que hasta ahora ostentaba el alcalde de Londres, Sadiq Khan. Y compartirá responsabilidades con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que también es miembro de la comisión directiva. El C40 une ciudades que representan 700 millones de personas y una cuarta parte de la economía mundial y centra sus esfuerzos a hacer cumplir los Acuerdos de París, suscritos por los estados en 2015: limitar el calentamiento global del planeta a un máximo de dos grados y preferiblemente a 1,5.

"Hemos de presionar a los estados, que van tarde y no hay planeta B", defiende Colau en referencia a su nueva responsabilidad, y recuerda que los efectos del cambio climático se han visto estos días en las decenas de muertes en las inundaciones en Alemania o en las oleadas de calor: "Es urgente que los estados cumplan con sus compromisos, nos jugamos la vida".

Desde el Ayuntamiento de Barcelona ponen en valor que el nombramiento de Colau como vicepresidenta de la red es un reconocimiento a los pasos que la ciudad ha dado en los últimos años en materia de emergencia climática, como el Plan Clima, que ya fue premiado como la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas y que busca rebajar las emisiones por ciudadano en un 45% de cara a 2030 y ser neutro en carbono en 2050. Colau también ha querido destacar iniciativas como el programa para proteger del tránsito los entornos escolares o el plan de movilidad urbana, que prevé una reducción del 25% del tránsito privado en 2024.

Barcelona ya es este año capital mundial de la alimentación sostenible y quiere impulsar, a través de la red C40, el papel de las ciudades en la lucha contra la crisis climática también en la transformación del modelo alimentario. 

La mitad de la población mundial vive en las ciudades y se espera que en 2050 sea el 68%. Por eso, las ciudades tienen muy claro que su papel es clave en la lucha contra el cambio climático. Además de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en terreno urbano, hay que contar las de una agricultura orientada en buena parte a cubrir las necesidades alimentarias de la población urbana. Algunas ciudades ya hace mucho tiempo que toman partido en esta carrera para preservar el planeta, pero el catalizador del Acuerdo de París en 2015 ha puesto esta batalla en la primera línea de las prioridades de las principales ciudades del mundo.

stats