Los pacientes ingresados en hospitales catalanes por covid-19 vuelven a superar los 2.500

El riesgo de rebrote sube hasta cerca de los 800 puntos y se notifican 81 nuevas defunciones

Ara
2 min
Decenes de persones fan esport aquest dissabte a la platja com a alternativa al tancament dels gimnasos

BarcelonaLa pandemia de covid-19 sigue avanzando en Catalunya, tal y como indican los datos que cada día actualiza el departamento de Salut. Este domingo, según los datos de Salut, en Catalunya sigue creciendo la presión hospitalaria debido a la tercera oleada. Así, sigue aumentando el número de pacientes afectados por covid-19 que necesitan una cama de críticos en los hospitales catalanes: en estos momentos hay 548 personas (23 más que ayer) en las UCI, un dato que no se lograba desde el 18 de noviembre. Mirando los datos de hace un mes, ahora mismo hay 228 personas más que a mediados de diciembre en las UCI de los hospitales catalanes.

Además, a diferencia de lo que pasó ayer, suben bastante las hospitalizaciones en planta: hay 2.630 pacientes con coronavirus, 133 más que ayer, cuando los ingresos dieron una tregua y bajaron ligeramente (35 personas menos). Este dato de pacientes en los hospitales catalanes no se daba desde el 11 de noviembre, cuando había 2.687 personas ingresadas en planta debido al virus.

Respecto a los contagios, este sábado Salut ha notificado 2.410 nuevos confirmados con PCR o test de antígenos, si bien solo 872 son de las últimas 24 horas (un dato que subirá seguro en los próximos días, una vez se hayan notificado todos los positivos). En total, desde marzo, en Catalunya se han contagiado 420.728 personas. Además, hay 81 nuevas defunciones por el virus, un dato que hace que se traspasen las 18.000 muertes desde el inicio de la pandemia: 18.012.

Como pasa desde martes, hoy también sube el riesgo de rebrote. Si ayer subió 35 puntos, hoy lo hace 17 y se queda a las puertas de los 800 puntos (794), cuando el pasado sábado estaba en 576. La velocidad de contagio también ha vuelto a subir por quinto día consecutivo: ahora está en 1,39, 1 centésima más alta que ayer. Esto quiere decir que 100 personas infectadas por covid-19 contagian a 139.

Primera persona vacunada en Catalunya con la segunda dosis

En cuanto a la campaña de vacunación, debido al efecto del fin de semana hoy se ha informado de la cifra de vacunados más baja de toda la semana: hay 140.373 personas vacunadas en Catalunya, 2.593 más que ayer (ayer se informó que se habían vacunado 16.824 personas).

Divina Farreny, gerente de la Región Sanitaria de Lleida, ha confirmado en una entrevista a RAC1 que ya se ha vacunado una persona en Catalunya con la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. "Ya estaba previsto, la previsión de Pfizer dice que la segunda dosis se tiene que suministrar entre 21 y 42 días después de la primera, y hoy ya hacía 21 días", ha indicado. La primera persona en Catalunya que ha recibido la segunda dosis es Leocàdia Peña (ya fue la primera vacunada del Alt Pirineu), que vive en la residencia Nostra Senyora de Ribera de la Pobla de Segur, y hoy se vacunarán el resto de residentes de esta residencia.

De hecho, según Farreny, en la región sanitaria del Alt Pirineu y el Aran ya se ha completado el primer tramo de la campaña de vacunación con la primera dosis, y por eso ya han empezado a suministrar la segunda. "Hace unos días acabamos la planificación de las primeras dosis y hoy hemos empezado las segundas en esta residencia", ha dicho.

stats