Illa: "En mayo buena parte de la población estará vacunada"

El ministro de Sanidad se muestra "preocupado" por los posibles rebrotes durante la Navidad

Ara
2 min
El ministre de Sanitat, Salvador Illa, en roda de premsa

BarcelonaEl ministro de Sanidad , Salvador Illa, ha asegurado este sábado que este mayo "buena parte de la población estará vacunada". Según Illa, una vez se haya vacunado un porcentaje "significativo" de la población en primavera, se podrán relajar las medidas de confinamiento.

"Pasaremos a una etapa diferente" de la pandemia, ha dicho el ministro en una entrevista a Catalunya Ràdio, sobre la situación que se dará cuando se lleven a cabo las vacunaciones. A pesar de esto, ha matizado que "no significará que nos olvidemos totalmente de la pandemia". Este martes el ejecutivo español presentará un plan de vacunación para que los servicios sanitarios puedan poner en marcha tan pronto como se pueda la administración de dosis entre la ciudadanía, una vez esté disponible la vacuna.

Illa ha descartado que la vacuna sea obligatoria, puesto que los expertos creen que podría resultar "contraproducente". "Los expertos indicarán quién se tiene que vacunar", ha explicado, así como los plazos de vacunación, que dependerán de la producción de dosis de la vacuna.

Ante las fiestas de Navidad y, antes, ante el puente de la Purísima, Illa ha dicho que está "preocupado", puesto que el gobierno augura un incremento de la movilidad y de los contactos sociales. "Tenemos que ir con mucho cuidado", ha pedido a los ciudadanos, puesto que, a parecer suyo, "haríamos mal" de relajar las medidas de seguridad a nivel personal ante la proximidad de una hipotética vacuna. "«Distancia, manos, mascarilla» y añadiría también «ventilación»", ha remachado.

El ministro ha afirmado que las comunidades autónomas están haciendo "un trabajo muy notable" a nivel sanitario y ha recordado que la segunda oleada de contagios está afectando "todo el hemisferio norte", sobre todo Europa y Norteamérica.

Sobre la situación de la epidemia en Madrid, el ministro ha añadido que los datos de todas las comunidades autónomas "son fiables" y que, en todos los territorios, la situación es "muy inestable". Sobre la bajada de los contagios en la capital española a pesar de haber llevado a cabo restricciones menos estables, Illa ha recordado que sufrió "picos muy importantes" de contagios antes que el resto de comunidades y que pasó "21 días con confinamientos muy estrictos" y "medidas muy drásticas" que ahora están dando resultados.

stats