PANDÈMIA

Crece el ritmo de vacunación en Catalunya, pero con los casos desbocados

Se han detectado 19.000 positivos en una semana y la UPC prevé superar los 600 críticos

Maria Garcia / Gemma Garrido
4 min
Creix el ritme de vacunació però amb els casos desbocats

Girona / BarcelonaAdelanto preocupante de los contagios en Catalunya. Mientras el proceso de vacunación empieza a coger ritmo, el número de positivos no deja de incrementar: se ha pasado de los 13.700 nuevos casos semanales a los 19.000 registrados entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, con picos de más de 4.000 contagios diarios. Además, en siete días también ha subido la incidencia acumulada (de 368 a 437 casos por cada 100.000 habitantes) y se ha doblado el porcentaje de pruebas que salen positivas: del 6% al 10%, cuando lo que recomienda la OMS es estar por debajo del 5%. “Esta positividad nos indica que no tenemos la pandemia bajo control, porque tenemos más casos de los que estamos diagnosticando”, alerta el investigador del grupo Biocom de la UPC Daniel López Codina, que calcula que si el ritmo de contagios continúa como hasta ahora a finales de mes se llegará al umbral de las 600 camas críticas ocupados por covid y los hospitales tendrán que suspender la actividad ordinaria, como pasó en marzo.

Uno de los pocos indicadores que evolucionan en sentido positivo es el número de personas que han recibido una dosis de Pfizer. Después de las críticas por el bajo ritmo de la vacunación de los primeros días, esta semana se ha empezado a acelerar. Si bien el domingo 3 de enero solo se inyectó la vacuna a 14 personas, después la cifra creció exponencialmente: lunes fueron 2.800, miércoles 10.902 y jueves más de 12.500. Sin embargo, el día de Reyes se vacunaron 2.500. En total, entre el 27 de diciembre y el 7 de enero se ha inyectado una dosis a 37.114 personas, de las cuales 17.701 son usuarios de residencias y el resto, trabajadores sanitarios.

Para intentar frenar el aumento de contagios, esta semana el Govern ha empezado a aplicar más restricciones, como el confinamiento municipal. Las medidas, sin embargo, no se notarán hasta dentro de o catorce días y durante este tiempo se continuarán incrementando los contagios, avisa López Codina. “Desde el 6 de diciembre estamos en crecimiento. Al menos es lineal, pero siguen aumentando los positivos, las hospitalizaciones y la ocupación de las camas de UCI”.

Més pacientes de covid en las UCI

En una semana se han ingresado un 20% más de pacientes con covid (se ha pasado de 2.049 a 2.496) y, por primera vez desde el inicio de la segunda oleada, en las UCI hay más enfermos de coronavirus que del resto de patologías: 429 frente a 413. “Estamos sometiendo el sistema sanitario a una presión muy importante a todos los niveles: en la atención primaria, en los hospitales, en las UCI”, lamenta el experto.

Ante estas cifras, el investigador, además, constata dos posibles amenazas que podrían hacer crecer la incidencia del virus: “Las restricciones llegan sobrepasadas y la variante británica podría aumentar la velocidad de los contagios”. Codina subraya que se tiene que estar muy pendiente de cualquier aceleración en la propagación del virus que muestren los datos de los próximos 15 días. “Y si vemos que acelera, se tiene que reaccionar cuanto antes mejor, a pesar de que quedan pocas medidas para aplicar que no sean el confinamiento domiciliario”, admite. Ahora la velocidad de reproducción es de 1,46: cada 100 nuevos positivos contagian a 146 más.

Por comarcas, las dos que continúan con más afectación son la Cerdanya y el Ripollès. En el territorio cerdano los contagios han vuelto a aumentar, después de una ligera reducción la semana pasada. El 22 de diciembre se aplicó el confinamiento perimetral y aquella semana se redujeron los nuevos casos semanales de 237 a 164, pero entre el 29 de diciembre y el 4 de enero han vuelto a subir a los 170 positivos semanales: la gran mayoría, 108, en Puigcerdà, seguida de Llívia, Bellver y Alp.

En cuanto al Ripollès, mantiene la evolución positiva: si se analizan los nuevos contagios semanales se ha pasado de los 167 a los 162 detectados la semana del 29 de diciembre al 4 de enero. La mayoría, 84, están en Ripoll, pero es preocupante la incidencia registrada en Ribes de Freser, que en siete días ha pasado de 3 a 16 nuevos contagiados. Continúan a la alza Campdevànol y Sant Joan de les Abadesses, con 22 positivos cada uno durante la última semana.

El Bages dobla los casos

La Cerdanya es la comarca con la incidencia más alta de Catalunya -1.907 casos por cada 100.000 habitantes-, seguida del Ripollès (1.360). Están bastante por encima de la Conca de Barberà (832), el Pla d'Urgell (662) y el Bages (630), que las siguen con incidencias altas. Es especialmente preocupante el crecimiento de esta última comarca. Entre el 28 de diciembre y el 4 de enero se han detectado 603 positivos en el Bages, el doble si se comparan con hace tres semanas: 381 entre el 15 y el 21 de diciembre. La gran mayoría, 274, se han detectado en Manresa, pero todos los pueblos han registrado entre 17 y 42 casos nuevos los últimos siete días.

En la Conca de Barberà, la mayoría de contagios se dan en Montblanc y l'Espluga de Francolí, y habrá que analizar la influencia que ha tenido en los datos el brote de la residencia de Montblanc, que ha afectado a 20 usuarios y 17 empleados.

En el caso del Pla d'Urgell, los contagios están más repartidos. El pueblo con más positivos semanales es Mollerussa (37 de los 137 registrados en toda la comarca entre el 28 de diciembre y 4 de enero), seguido de Linyola, donde se declaró un brote descontrolado a mediados de diciembre. Entre el 15 y el 22 de diciembre llegó a notificar 79 positivos nuevos, pero la última semana han disminuido hasta los 25 nuevos contagiados.

En cuanto a la positividad, solo dos comarcas están por debajo del 5%: el Alta Ribagorça y el Pallars Jussà. El resto están por encima del umbral y más de la mitad de las comarcas superan el 10%. Las que más: la Cerdanya (19%), el Ripollès (15%), el Baix Empordà (14%), el Alt Penedès (14%) y el Solsonès (13%).

stats