Violencia machista

Las denuncias por violaciones crecen un 10% en dos años

Un juez envía a prisión un hombre por haber herido y agredido sexualmente a una mujer en Lleida miércoles

M.R. / P.E. / M.O.
3 min
Un coche de la Guardia Urbana de Lleida, en una imagen de archivo.

BarcelonaCada vez se denuncian más agresiones sexuales, y más graves. Según los últimos datos del ministerio del Interior –el balance policial más reciente–, entre los meses de enero y septiembre se han denunciado 462 violaciones en Catalunya, un 44% más que las que investigaron los cuerpos policiales el año pasado. En 2020 se produjeron menos delitos en todos los ámbitos debido a la pandemia. Pero incluso si la comparativa se hace con el año anterior, el 2019, el crecimiento es del 10%. La estadística policial se traduce en otra media: cada día se denuncian dos violaciones. Y esto que los registros del ministerio solo incluyen las agresiones sexuales con penetración pero no otros tipos de ataques sexuales o los casos que todavía ahora están tipificados en el Código Penal como abusos. porque considera que no se producen con violencia e intimidación.

El ensañamiento en la violación de una menor de 16 años en Igualada, a quien se encontró herida e inconsciente en un descampado del polígono industrial Les Comes de Igualada lunes de madrugada, es uno de los ejemplos más recientes, pero no el único. La Guardia Urbana de Lleida detuvo miércoles de madrugada a un hombre de 45 años acusado de haber agredido sexualmente y haber causado lesiones a una mujer. La víctima acudió a la comisaría de la policía local buscando ayuda tras haber conseguido liberarse de su agresor. Allá hizo una descripción del hombre que permitió a los agentes localizarlo y detenerlo, tal como ha avanzado al diario Segre y han confirmado al ARA fuentes policiales. Las mismas fuentes han precisado que la víctima se dedicaba puntualmente a la prostitución y que el detenido era un cliente que la habría forzado y agredido. Este viernes el arrestado ha pasado a disposición del juez del caso, que ha decretado su ingreso provisional en prisión, sin fianza. La causa investiga un delito de agresión sexual.

"Salvajes"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido este aumento de las agresiones sexuales al hecho que hasta ahora había habido “infradenuncia”: una tendencia que, según el ministro, se ve en Catalunya, España y Europa. Tras participar en la Junta de Seguridad de Catalunya, Grande-Marlaska ha hablado de “menos tolerancia” en los delitos sexuales, que ha definido de “máxima gravedad y preocupación”. Ha expresado la “repulsa” a la violación de Igualada y a toda la violencia contra las mujeres, como ha hecho también el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha mostrado el “rechazo a la atrocidad perpetrada por unos salvajes en Igualada a una chica”.

Los Mossos continúan buscando al responsable o responsables del ataque a la menor. A pesar de que Elena se ha referido a los presuntos autores en plural, más tarde ha matizado que no hacía referencia a la investigación del caso, sino que había usado el calificativo en referencia a todos los que cometen agresiones sexuales. Elena, como ha manifestado Grande-Marlaska, ha insistido en el compromiso “para actuar contra la violencia machista con todos los medios y energía”. El conseller ha prometido “contundencia”, así como el apoyo a las víctimas y a sus familias.

En el caso de Igualada, la víctima continúa hospitalizada debido a las graves lesiones sufridas durante el ataque. La víctima de Lleida, que es mayor de edad, también sufrió heridas en la cara y el cuerpo y ha requerido atención médica. La policía encontró al sospechoso en la avenida Prat de la Riba de la ciudad y le trasladó a la comisaría , donde la víctima le identificó como su agresor. Después la policía la trasladó al Hospital Arnau de Vilanova y el detenido fue puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra. Según han confirmado las mismas fuentes a la ACN, la víctima ejercería la prostitución y el agresor sería cliente suyo.

stats