España autoriza la compra de tres vacunas más para el covid para cubrir a 26,3 millones de personas

La luz verde a Janssen, Moderna y Curevac se suma a la reserva de dosis para 25 millones de ciudadanos de AstraZeneca y Pfizer

Mariona Ferrer I Fornells
2 min
Moderna demanarà avui l'autorització d'emergència de la seva vacuna a la UE i els EUA

MadridEspaña sigue los pasos de la Comisión Europea y en cada anuncio que se hace sobre la efectividad de una nueva vacuna, el gobierno de Pedro Sánchez autoriza la compra de las dosis que le corresponden en función del reparto que efectúa Bruselas. Si hace dos semanas reservó 31 millones de dosis de AstraZeneca y 20 millones de Pfizer-BioNTech –para poder vacunar a 25,5 millones de personas, puesto que son de doble dosis–, el consejo de ministros ha autorizado este martes la compra por parte del ministerio de Sanidad de hasta 52,7 millones de dosis de las vacunas de Janssen, Moderna y CureVac, que suponen dosis para 26,3 millones de personas.

Si se autorizaran todas ya habría, pues, las suficientes vacunas para el conjunto de la población española. Pero a estas alturas la Unión Europea solo tiene sobre la mesa la aprobación de dos de estas vacunas entre el 29 de diciembre y el 12 de enero, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, de las cuales justamente corresponden menos dosis a España. En el primer caso se trata de dosis para 10 millones de personas y en el segundo 8,4 millones de dosis, es decir, solo para 4,2 millones de personas. De todos modos, esto irá en función de la evolución de las reservas a que se comprometa la Comisión Europea.

Según una nota difundida por el ministerio de Sanidad, el consejo de ministros también ha autorizado la compra de 20,8 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen (para 10,4 millones de personas) y 23,5 de CureVac (para más de 11,7 millones de personas). "España tiene garantizado el acceso a las vacunas, que empezarán a suministrarse en enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos", ha subrayado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, celebrando que "cada día estamos más cerca del final del túnel".

Ahora bien, a pesar de constatar que España está "doblando la curva", ha hecho un llamamiento a no relajarse a las puertas de la Navidad y ha recordado que mañana se reunirá el ministerio de Sanidad con las comunidades, en el marco del consejo interterritorial de salud, para acabar de definir las recomendaciones de cara a las fiestas. Mientras que el gobierno español mantiene que las reuniones privadas tendrían que ser de máximo seis personas, diferentes gobiernos como el catalán defienden que sean de un máximo de diez. De hecho, la Generalitat estudia que los menores de 14 años no cuenten.

Los ministros se pondrán la vacuna "cuando les corresponda"

Preguntada sobre si el gobierno español se pondrá antes las vacuna para garantizar su eficacia y seguridad, la ministra portavoz ha señalado que tanto los ministros como "el propio presidente del gobierno" estarían "encantados" de ser los primeros en vacunarse, pero que solo lo harán "cuando les corresponda". Y es que el ministerio de Sanidad ha definido un total de 15 grupos de población para recibir la vacuna.

El acuerdo que ha aprobado el consejo de ministros, en concreto, permite que el ministerio de Sanidad pueda ampliar el presupuesto para poder tramitar todos los acuerdos con la Comisión Europea para el suministro de vacunas. La previsión es que todas las dosis se suministren durante el 2021 excepto la de CureVac, que no llegaría hasta el primer trimestre de 2022.

stats