El Gobierno aprueba el decreto para que los enfermeros se acrediten para dispensar algunos medicamentos

Prevé un sistema más ágil para el personal de centros del sistema público de salud

3 min
Personal mèdic i una pacient en un dels passadissos de l’Hospital de la Vall d’Hebron.

El Gobierno ha aprobado este martes el decreto para que los más de 45.000 enfermeros de Cataluña puedan acreditarse para indicar y dispensar algunos medicamentos y productos sanitarios, los que no están sujetos a prescripción médica. Para conseguir la acreditación, de acuerdo con decreto estatal, habrá que cumplir dos requisitos: tener el título de Grado de Enfermería o equivalente y acreditar un mínimo de un año de experiencia o haber superado un curso de adaptación gratuito que está elaborando el Departamento de Salud con el Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña. Además, se prevé un sistema de acreditación extraordinario y más ágil para los que trabajen en centros del sistema público de salud de Cataluña, y que será coordinado por los propios centros asistenciales.

La acreditación servirá para cuidados generales o especializados. Desde el momento que la obtengan ya podrán dispensar medicamentos no sujetos a prescripción médica. Esto supone un abanico de más de 4.700 productos sanitarios financiados, tales como apósitos, gasas y bolsas de ostomía, y más de 1.000 medicamentos que no necesitan prescripción de un médico, la gran mayoría de los cuales no están financiados.

Todos los trámites para acreditarse serán electrónicos y deberán ser los mismos profesionales los que los soliciten. Ahora bien, como la mayor parte de los enfermeros en Cataluña lo hacen en el sistema público de salud -unos 30.000 aproximadamente-, el decreto prevé un procedimiento extraordinario y más ágil para estos profesionales durante los primeros cuatro meses después de su entrada en vigor. En concreto, los que lleven más de un año trabajando en un centro del sistema SISCAT no tendrán que preocuparse de tramitar su solicitud, ya que serán los propios centros los que harán los trámites, con el consentimiento previo de los profesionales. De este modo, se prevé tenerlos a todos acreditados antes de acabar el año.

El proceso de tramitación correrá a cargo de la Oficina de Gestión Empresarial del Departamento de Empresa y Conocimiento, y culminará con una resolución final en un plazo máximo de 6 meses de la Dirección General de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud.

En el caso de los enfermeros que trabajen en centros del SISCAT, el orden de dispensación enfermera de los medicamentos y productos sanitarios se incorporará a la receta electrónica, integrada en el plan de medicación del paciente. Para poder hacerla efectiva, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) completará la adecuación de la aplicación informática de la receta electrónica en los próximos meses.

En cuanto a las actuaciones con medicamentos sujetos a prescripción médica -que son la mayoría de medicamentos que los enfermeros utilizan en sus prácticas profesionales cotidianas-, aún está pendiente que el Ministerio apruebe los protocolos y guías de práctica asistencial en el que se ha de enmarcar el uso de estos medicamentos por parte de los enfermeros.

Bueno pero insuficiente

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC), que representa a más de 50.000 profesionales, ha enviado un comunicado para "celebrar" el decreto del Gobierno de Cataluña. "La lucha para conseguir enmendar el gran error de la Ley del Medicamento en el que no se reconocía a la enfermera como sujeto prescriptor hace muchos años que dura y no resolveremos definitivamente el problema hasta conseguir enmendar esta ley", explica Núria Cuxart, decana del CCIIC, "pero este momento y este decreto es importantísimo no tanto por lo que nos permite hacer en términos prácticos, que aún no se acerca a lo que necesitamos, sino por lo que representa haber traspasado la inmensa barrera que nos impedía prescribir". Según la decana, "una vez acreditadas podemos seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que las enfermeras podemos hacer, con seguridad legal, lo que hace años hacemos día a día en cuanto a la prescripción enfermera y demostrar sin obstáculos legales sus beneficios".

stats