Catalunya recupera la movilidad libre

Los restaurantes de los centros comerciales, cerrados desde Navidad, también reabrirán

Ara
3 min

Catalunya recupera la movilidad libre a partir del lunes. El Govern ha decidido levantar el confinamiento comarcal y permitir los desplazamientos dentro del país sin limitaciones por lugar de residencia. Esta es la decisión por la que se ha decantado el ejecutivo después de descartar el temido efecto Semana Santa y se trata de una flexibilización de las medidas que las autoridades ya hacía días que se planteaba hacer si los indicadores epidemiológicos se estabilizaban.

La autorización para desplazarse por todo el territorio catalán sin limitaciones entrará en vigor el próximo lunes, 26 de abril, cuando caduca la resolución vigente. En el debate de la movilidad también se había propuesto modificar la división territorial y desplegar confinamientos por veguerías o regiones sanitarias, que permiten alcanzar áreas más grandes y esponjar los municipios más densamente poblados -como pedía Barcelona- así como facilitar la actividad y los servicios esenciales en zonas más dispersas y aisladas. Finalmente, sin embargo, los departamentos de Salud e Interior han optado por autorizar la movilidad en todo el territorio, después de dos semanas con confinamiento comarcal.

El Procicat también ha acordado la reapertura de la restauración de los centros comerciales en iguales condiciones que el resto de locales y, por lo tanto, podrán servir en el interior y a las terrazas hasta las 17 horas. Todos estos establecimientos llevan cerrados desde Navidad para evitar que la población "haga vida" en entornos generalmente cerrados y donde se suelen dar concentraciones de personas.

La consellera de Salud, Alba Vergés, también ha anunciado que todos los comercios pueden abrir con un 30% de aforo y desaparecen los límites por metros cuadrados y que los espacios infantiles lúdicos también podrán abrir con un 30% del aforo, sin abrir las barras o la restauración que pueda haber en estas instalaciones. Además, el Govern avala la vuelta a las aulas de los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos como ya hizo con las universidades y aumenta el aforo en los centros de culto hasta el 50%, que hasta ahora estaba fijado en el 30%.

Todavía hay 494 personas en las UCI

De momento el virus sigue circulando libremente en Catalunya pero lo hace con menos fuerza: la tasa de contagio (Rt), que mide la velocidad con la que se propaga el virus, se sitúa en el 0,97 -consolidándose por debajo del 1- y el riesgo de rebrote también baja cinco puntos, hasta los 267. Con todo, las cifras de infecciones siguen siendo elevadas: el departamento de Salud ha notificado 2.068 contagios nuevos que corresponden a los últimos tres días –se detectan unas 1.500 positivos de media a la semana–. La tasa de positividad en las pruebas de covid (el porcentaje de personas que dan positivo en la prueba) sigue estancado en el 6,2% a pesar de hacerse muchas más pruebas a la semana.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro víctimas mortales más, 123 los últimos siete días, y tampoco se ha conseguido reducir la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), estancadas en torno al medio millar de enfermos. Si bien ya hace tres días que la ocupación va de bajada, este descenso es muy lento y la última actualización de Salud cifraba en 494 los enfermos hospitalizados en áreas de críticos, tres menos que el anterior informe. En cuanto a los enfermos de covid-19 atendidos en planta, la reducción es más evidente: este jueves había 1.611 ingresados, 39 menos que el miércoles. "Sabemos que son cifras altísimas pero también estamos viendo una estabilización en los ingresos y esto nos ha llevado a flexibilizar algunas medidas", ha indicado Vergés.

stats