Los hospitales rozan el pico de la segunda oleada con 2.809 ingresados por covid-19

Salud notifica 129 nuevas defunciones el día en que bajan el riesgo de rebrote (654, 40 puntos menos que ayer) y la velocidad de contagio (1,31, 8 centésimas menos)

Ara
2 min
Diverses persones passejant pel centre de Barcelona

BarcelonaLa pandemia de covid-19 sigue avanzando en Catalunya, tal como indican los datos que cada día actualiza el departamento de Salud. Este lunes, según los datos de Salud, en Catalunya sigue creciendo la presión hospitalaria debido a la tercera oleada. Así, sigue aumentando el número de pacientes afectados por covid-19 que necesitan una cama de críticos en los hospitales catalanes: en estos momentos hay 550 personas (2 más que ayer), un dato que no se alcanzaba desde el 18 de noviembre.

Además, como ya pasó ayer, vuelven a subir bastante las hospitalizaciones en planta: hay 2.809 pacientes con coronavirus, 129 más que ayer. Este dato de pacientes en los hospitales catalanes se queda a las puertas de la más alta que se registró durante la segunda oleada: el peor día a nivel de ingresos en planta fue el 8 de noviembre, con 2.811 camas ocupadas con pacientes de covid.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado que si no se invierte la tendencia actual se saturarán las UCI. "Llegaremos seguro, no sé si esta semana o en 10 días", ha declarado a Radio 4 y TVE 2. Aun así, se ha mostrado partidario de esperar unos días antes de decidir si hay que endurecer medidas y, especialmente, antes de decretar un confinamiento total. "Se tiene que ver si esto se acelera mucho o se frena y entonces decidir si se quiere aumentar el freno o se frena del todo", ha dicho.

Respecto a los contagios, este lunes Salud ha notificado 2.465 de nuevos confirmados con PCR o test de antígenos, si bien solo 709 son de las últimas 24 horas (un dato que a buen seguro subirá en los próximos días una vez se hayan notificado todos los positivos). En total, desde marzo, en Catalunya se han contagiado 423.193 personas. Además, hay 179 nuevas defunciones por el virus, un dato que eleva a 18.141 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Bajan el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio

A diferencia de lo que pasó la semana pasada, hoy bajan el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio. Si ayer el riesgo de rebrote subió 17 puntos, hoy en baja 40 (a pesar de que sigue a niveles muy altos: 754 puntos). También baja la velocidad de contagio: ahora está en 1,31, 8 centésimas menos que ayer. Esto quiere decir que, de media, cada 100 personas infectadas por covid-19 contagian 131.

En cuanto a la campaña de vacunación, ayer se vacunó en Catalunya a 4.428 personas. En total ya hay 144.801 vacunados.

Trilla, preguntado por las elecciones, ha considerado una decisión "acertada" desde el punto de vista sanitario el aplazamiento electoral pero ha considerado que en pleno siglo XXI se tendría que poder garantizar el voto otras maneras que no fueran la presencial.

stats