Los ingresados en la UCI bajan de 500 por primera vez desde el 13 de enero

David Simó Nebot
3 min
Imagen de una UCI al Hospital Germanos Trias de Badalona.

BarcelonaEl número de ingresados en las UCI debido al covid-19 ha bajado de los 500 en Catalunya por primera vez desde el 13 de enero pasado, una cifra que confirma el descenso lento pero sostenido de la presión asistencial en esta tercera oleada de la pandemia. En concreto ahora hay 497 ingresados en las UCI, diez menos que el pasado viernes. Se trata de la misma cifra que había el 13 de enero, cuando apenas se estaba en medio de una subida que llegó al pico el 1 de febrero con 731 ingresados. En cambio, ahora hay 1.640 ingresados, 64 más que el viernes. Aún así, esta cifra es menos de la mitad de las 3.399 personas hospitalizadas que había el 26 de enero.

Por otro lado, la velocidad de propagación del covid-19 en Catalunya, el Rt, se mantiene a 0,93 y el riesgo de rebrote baja 5 puntos, hasta 211, según el Govern. Ayer se confirmaron 945 nuevos casos, que hacen subir el total a 524.871, y 12 nuevas muertes, con un total de 20.850.

Estudio de la UPC

Esta cifra, la de la mortalidad, será la que bajará de manera más drástica cuando se haya podido vacunar a la población mayor de 80 años. Según explicó ayer Clara Prats, investigadora de modelos matemáticos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y una de las integrantes del grupo de investigación Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOMSC), a principios de mayo la reducción de la mortalidad en España será de al menos el 60%. Y a final de mes, si se han vacunado los mayores de 70 años, podría llegar a los 80%. Estas cifras todavía podrían ser mejores si llegan más vacunas de las previstas. "Ahora vemos el resultado de la estrategia de empezar a vacunar a los más vulnerables", ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio. "Ya lo vimos en las residencias, y ahora progresivamente lo iremos viendo en la franja de más de 80 años", ha continuado, antes de recordar que dos de cada tres muertos por covid-19 el pasado otoño tenían más de 80 años.

El efecto en las hospitalizaciones, sin embargo, tardará más. "Cuando tengamos vacunados a los mayores de 80 años solo habrán caído las UCI en un 20% porque esta es una población que no llega a pasar por las UCI. Para notar una reducción importante en las UCI tendremos que vacunar a los mayores de 60 años, y cuando lo hagamos sí notaremos una caída del 60%, y todavía mayor cuando llegan a los de más de 50", añadió Prats en referencia al estudio que el BIOCOMSC envió el viernes a la UE. 

Mejora en toda España

En el ámbito de todo el Estado, el ministerio de Sanidad ha notificado un total de 11.958 contagios y 298 muertos durante el fin de semana. La noticia positiva es la caída constante de la incidencia por 100.000 habitantes a 14 días, que ya es de 142, a pesar de que todavía se sitúa por encima del límite de control. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que "lo que podemos esperar ahora es un descenso lento, con ondulaciones, de los contagios". "Es poco probable que haya incrementos en alguna comunidad autónoma", ha asegurado Simón. "Esto, sin embargo, dependerá del ritmo de vacunación y del cumplimiento de las medidas de protección", ha explicado. Simón ha alertado de que el hecho que se estén relajando las restricciones en algunos lugares debido a la mejora de las cifras obliga a aplicar "las medidas de autoprotección todavía mejor".

Fernando Simón ha confirmado que el ministerio está intentando pactar un mínimo común denominador para todas las comunidades autónomas de cara a la Semana Santa. "Tiene que haber una base mínima para periodos de alto riesgo como el puente de San José y la Semana Santa", ha avisado. Sanidad, de hecho, no quiere que se pueda viajar entre comunidades por Semana Santa, una medida a la que se opone con fuerza la Comunidad de Madrid. Sobre las polémicas declaraciones que hizo ahora hace un año, cuando dijo que recomendaría a su hijo que fuera a las manifestaciones del 8-M, Simón ha dicho: "Quizás fui imprudente afirmando que se lo recomendaría a mi hijo el año pasado, pero tengo tres hijos mayores e inteligentes y no tengo ninguna necesidad de decirles lo que pueden hacer y lo que no". Y ha insistido en que las administraciones no tienen que favorecer la celebración de actos masivos en plena pandemia.

stats