Janssen recorta a la mitad la entrega de vacunas para esta semana

Catalunya solo recibirá 20.700 dosis pero prevé acabar de vacunar a los mayores de 80 años con Pfizer

4 min
Planta de producción de las vacunas de Janssen

BarcelonaNuevo revés a los planes de vacunación en Catalunya. El ministerio de Sanidad ha informado este martes a las comunidades autónomas de que Janssen, la filial europea de Johnson & Johnson, recortará a la mitad la entrega de dosis prevista por este jueves. Este nuevo retraso obligará a las consejerías de Salud a reorganizar la estrategia de inmunización, en la que ya se preveía el uso de las vacunas del laboratorio belga para avanzar en la vacunación de la población que tiene entre 70 y 79 años. Esta semana, pues, Catalunya solo contará con 20.700 vacunas de Janssen, la mitad de las esperadas, si bien su formato monodosis permitirá inmunizar a más de 20.000 personas en una sola tanda.

La llegada de Janssen a España ha sido accidentada. Primero, pocas horas antes de que llegaran los primeros lotes a Europa, se suspendió su uso durante diez días por posibles vínculos entre la vacuna y unos casos "rarísimos" de trombosis. Los viales quedaron parados en un almacén durante diez días hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avaló su seguridad, reproduciendo el discurso de más beneficios que riesgos que usó para AstraZeneca. Y ahora, como ya ha pasado con todo el resto de productores, la farmacéutica también se está encontrando con problemas para suministrar las dosis: si bien se había comprometido a enviar 300.000 vacunas a España a lo largo del mes de abril, hasta llegar a los 5,5 millones en junio, de momento solo ha distribuido 146.000 dosis. De estas, 24.000 correspondían a Catalunya.

Aparte de las 20.700 dosis de Janssen que llegarán el miércoles, la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha destacado que las neveras catalanas tienen un total de 327.900 dosis y que, por lo tanto, es la semana con la entrega de vacunas más grande desde que se inició la campaña de vacunación. “Es una semana de récord”, ha calificado. En total, se han entregado 280.800 vacunas de Pfizer; 30.200 de Moderna y 19.600 de AstraZeneca.

Avanza la estrategia

De las casi 300.000 dosis de Pfizer que han llegado, unas 180.000 se destinarán a las segundas dosis de la población de edad más avanzada, que pronto estará protegida en más de un 80% de los casos. "Las personas mayores están prácticamente cubiertas: esta semana esperamos acabar las segundas dosis de los mayores de 80 años", ha planteado Cabezas.

La responsable del plan de vacunación de Catalunya ha explicado que los últimos siete días Catalunya ha reforzado mucho las segundas dosis de las personas mayores de 80 años -pasando del 36% de la población con la pauta completa al 61,2% actual-, a la vez que ha avanzado en las primeras dosis de la población de entre 65 y 79 años.

De momento hay un 51% de la población de entre 70 y 79 años vacunada (eran el 29,9% la semana pasada) y un 45,7% de entre 66 y 69 años (ante el 27,6% de la semana pasada). En cambio, las primeras dosis del grupo de entre 60 y 65 años crecen más despacio, pasando del 52% de la semana pasada al 57,5% actual.

Un 28% de la población estaría protegida

A estas alturas, Catalunya ha administrado un total de 2,3 millones de vacunas, el 96% de las dosis recibidas, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, cuantifica "en torno al 28%" el total de población que "tiene algún grado de protección" ante el virus si se suman los vacunados y los que han pasado la enfermedad de forma asintomática y grave.

El facultativo ha indicado que esta cifra es "aproximada”, puesto que si bien la mayoría de los que se han contagiado de covid han desarrollado anticuerpos que duran ocho meses o menos, también hay personas que podrían tener anticuerpos menos duraderos o gente vacunada que no consigue obtener suficiente protección. Al otro lado de la balanza, Argimon ha admitido que también hay gente que puede estar protegida de forma natural porque se contagió y no lo supo.

Argimon ha explicado que Catalunya vivirá todavía unos tres o cuatro días en situación de estabilidad, con una tasa de contagio (Rt) -que mide la velocidad de propagación del virus- estancada al 1. Sin embargo, ha avisado de que las cifras son elevadas y no "se pueden normalizar". “Es positivo que no estemos subiendo [los indicadores], pero no nos podemos conformar con tener 10.500 contagios semanales y 500 personas en las UCI”, ha advertido.

Jóvenes y padres, los más afectados

A pesar de que los efectos de la vacunación ya se empiezan a notar, todavía hay poca población inmunizada para poder observar una bajada en la curva epidemiológica gracias a la inmunización. De momento, Salud asegura que la incidencia acumulada a catorce días empieza a reducirse entre aquellos colectivos que están recibiendo la vacuna, eminentemente entre los mayores de 60 años.

En cambio, los grupos de edad que van de los 10 a los 19 años y de los 40 a los 49 años son los que registran un aumento de los contagios desde hace aproximadamente un mes. Curiosamente, se trata de dos franjas de edad que, por norma general, están relacionadas y permitirían interpretar que hay una transmisión elevada de hijos a padres y viceversa. De hecho, los brotes familiares siguen siendo el foco más habitual de contagio en Catalunya, con un riesgo incrementado desde que la variante británica se hizo predominante.

Con todo, el secretario de Salud Pública se ha mostrado confiado en que habrá cambios "importantes" en la situación epidemiológica gracias a la vacunación en las próximas seis u ocho semanas. "Normalizar sí, pero sin bajar la guardia", ha afirmado.

stats