Batería de cambios en las normas de tráfico: velocidad máxima, patinetes eléctricos y endurecimiento del carné por puntos

La DGT reduce a 30 km/h la velocidad en vías urbanas de un solo carril por sentido de la marcha

Mariona Ferrer I Fornells
3 min
Alguns carrers del barri de Pedralbes han incorporat la limitació de circular a més de 30 km/h.

MadridEl 2021 será un año de cambios a nivel vial, tanto respecto a los límites de velocidad como también al endurecimiento de las sanciones al carné por puntos, así como de control del nuevo fenómeno en las grandes ciudades: el patinete eléctrico. Después de dos años con las promesas guardadas en un cajón tanto por la repetición de elecciones como por la crisis del coronavirus, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha conseguido sacar adelante este martes un amplio paquete de medidas que tienen un solo objetivo: reducir las muertes por accidentes, sobre todo en las ciudades –donde aumentaron en 2019 respecto al año anterior– y también entre peatones y vehículos de dos ruedas, que han pasado a ser el colectivo más vulnerable y acumulan más mortalidad que los vehículos de cuatro ruedas.

El consejo de ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para modernizar el carné por puntos, en vigor desde 2006, y también dos reales decretos para modificar límites de velocidad e incluir en la normativa a los vehículos eléctricos de dos ruedas. La mayor parte de la normativa entrará en vigor el 2 de enero. Ahora bien, en cuanto a la velocidad, se deja a los ayuntamientos seis meses para informar a los conductores, y algunas normas para el patinete eléctrico se adaptarán de manera progresiva durante dos años. Repasamos los principales cambios en las normas de tránsito.

Límites de velocidad

Cambios de velocidad en las vías urbanas: un máximo 20 km/h en las calles que no tengan separación entre calzada y acera; un máximo de 30 km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación; y se mantiene a 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Se trata de una medida que Barcelona ya tenía previsto implantar a finales de 2021. Según el ministerio del Interior, la mortalidad se reduce hasta cinco veces en caso de disminuir la velocidad de impacto de un vehículo sobre un peatón de 50 km/h a 30 km/h.

Adelantos: se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan superar en 20 km/h la velocidad en las carreteras convencionales cuando avanzan a otros vehículos. Se mantiene, sin embargo, para autopistas y autovías, cuando hay dos carriles o más en el mismo sentido de la marcha.

¿Cuándo entra en vigor? Dentro de seis meses, una vez las ciudades lo hayan implementado y hayan adaptado las señales urbanas. En cuanto a la norma de los adelantos, a diferencia del resto, entrará en vigor cuando se apruebe la tramitación parlamentaria en el Congreso y en el Senado, que puede durar meses.

Carné por puntos

Cinturón de seguridad: aumenta de tres a cuatro puntos la penalización en caso de no llevarlo puesto, así como también por no llevar atadas las sillas de los niños o ir sin casco en moto. Se retirarán igualmente los puntos a quienes lleven mal colocado el casco o el cinturón.

Detección de radares: se considera infracción grave, con una multa de 500 euros y la pérdida de tres puntos, "llevar en el vehículo" mecanismos detección de radares, aunque no se usen.

Recuperación de puntos: se podrán recuperar 2 puntos haciendo cursos de conducción segura certificados por la DGT. Si no se hace nada, hará falta que pasen dos años sin cometer ninguna infracción para recuperar el total de puntos. Actualmente esto variaba en función de la gravedad de la infracción, pero ahora se unifica.

¿Cuándo entra en vigor? Se trata de un anteproyecto de ley. Ahora empieza la tramitación parlamentaria, que puede durar al menos tres meses. En el momento en el que se apruebe en el Congreso y Senado y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor.

Patinetes eléctricos

Zonas de circulación: tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos. No podrán circular por aceras y zonas de peatones, tampoco en vías interurbanas, autopistas, autovías ni túneles urbanos.

Certificado de circulación: para poder circular los patinetes necesitarán un certificado de circulación que acredite que cumplen los requisitos técnicos previstos en un manual.

¿Cuándo entra en vigor? La mayoría de normas, el 2 de enero, excepto la obligatoriedad del certificado, que se tendrá que tener en un plazo máximo de 24 meses.

stats