Pandèmia
Sociedad 15/12/2020

Medio millar de enfermeras vacunarán a 500.000 ancianos y trabajadores de residencias hasta marzo

Illa anticipa que las primeras dosis podrían llegar la semana de Reyes

Gemma Garrido Granger
3 min
Una imatge de les proves d'una vacuna experimental contra el covid.

Santa Coloma de GramenetLa Generalitat ya ha perfilado cuál será la estrategia de inmunización contra el covid-19 que se desplegará en Catalunya cuando se reciban las primeras dosis, previsiblemente a principios de año. A la espera de que lleguen las vacunas, posiblemente la semana de Reyes si todo va bien según el ministerio de Sanidad, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado este lunes que se crearán 25 equipos con medio millar de enfermeras que las administrarán a los colectivos vulnerables y prioritarios de todo el país. Siguiendo el calendario de la Comisión Europea y del Estado, las primeras vacunas llegarán en enero, y durante tres meses en Catalunya se podrían inmunizar cerca de 500.000 personas que viven en residencias de ancianos o centros de atención a la discapacidad, así como también sus cuidadores. Todos ellos tendrán prioridad a la hora de recibir las primeras dosis como mínimo hasta el mes de marzo.

La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha explicado que cada equipo estará formado por dos profesionales, que pueden provenir de centros de atención primaria (CAP) o de hospitales y que recibirán la formación adecuada para administrar la vacuna "en cuanto lleguen las primeras dosis" y se sepa qué particularidades tienen. Primero se desplazarán a vacunar a las personas que viven en residencias de ancianos y después llegará el turno de profesionales sanitarios y los que trabajan en centros sociosanitarios, así como el de las personas con discapacidad severa.

Salud espera que estas 500 enfermeras sean personal cualificado que se presente como voluntario a los colegios de enfermería, desde donde se hará un llamamiento de reclutamiento. Cabezas se ha mostrado confiada en que habrá una buena recepción entre el colectivo enfermero por la gran experiencia que hay en Catalunya en las campañas de vacunación –anualmente se administran tres millones de dosis de vacunas– y porque esta acción supondrá "un paso más para salir del túnel" de la epidemia.

Con todo, Cabezas ha admitido que en caso de que la oferta no cubra las necesidades esperadas la conselleria asignaría una persona de cada recurso sanitario del país para hacerlo. "Cuando vacunamos de la gripe, los equipos de la primaria dedican a ello hasta cuatro enfermeras, pero como sabemos que de enero a marzo es una época con mucha demanda y unos grandes volúmenes de trabajo en los CAP, primero plantearemos la opción de la voluntariedad", ha explicado.

Vacunas "a partir del 4 o 5 de enero"

El gobierno español trabaja a contrarreloj con las comunidades para tenerlo todo listo para empezar a vacunar en contra del coronavirus tan pronto como sea posible, informa Mariona Ferrer i Fornells. Si el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntaba la semana pasada que la campaña de vacunación empezaría hacia el 10 de enero, este lunes incluso ha indicado que podría ser antes de Reyes. Durante una conferencia virtual, ha augurado que "a partir del 4 o 5 de enero" podría empezar el plan de inmunización, que en todo caso sería progresivo.

Cabezas ha matizado que Sanidad todavía no ha concretado cuáles serán los planes para la segunda fase de la vacunación, que llegaría hasta el verano y que sobre el papel permitiría lograr cifras de inmunidad próximas al 70%. Con todo, la subdirectora general de Promoción de la Salud prevé que se pueda llegar a unos 2 o 3 millones de personas. Sea como sea, ha insistido Vergés, la Generalitat será la encargada de organizar la vacunación en Catalunya.

Cada comunidad autónoma es la encargada de definir su estrategia para garantizar las mejores tasas de cobertura; unos planes que se comparten con el resto de comunidades en los consejos interterritoriales semanales. "Nuestra estrategia baja de la Comisión Europea, que es quien hace las compras agregadas, creo que con un buen criterio, y la priorización de colectivos también se ha consensuado en el ámbito estatal en los grupos con el ministerio", ha explicado Vergés.

stats