Caso Hasél

En libertad los tres menores detenidos por los disturbios en Terrassa en la manifestación pro Hasél

Todavía hay cuatro detenidos más por lanzar piedras y pirotecnia a los Mossos

ARA
3 min
Domingo  hubo algunas cargas policiales en las protestas contra el desalojo.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra detuvieron a siete personas, tres de las cuales menores de edad, en los disturbios en la manifestación de viernes por la noche en Terrassa en contra del encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasél. El arresto de los tres menores resultó ya sin efecto durante la madrugada y ahora todavía quedan cuatro detenidos en la comisaría de Terrassa. Está previsto que pasen este domingo a disposición judicial. La organización Arran se ha concentrado este sábado ante la comisaría de los Mossos de la cocapital del Vallès Occidental para reclamar la liberación de los detenidos por los disturbios, uno de ellos militante de la formación juvenil de la izquierda anticapitalista. Unas ochenta personas han secundado el acto, que se está desarrollando sin incidentes.

La manifestación en Terrassa para reclamar la libertad de Hasel empezó hacia las ocho de la tarde delante del Ayuntamiento, con la participación de unas 200 personas, según cifras de la policía. A pesar de que empezó de manera pacífica, cuando llegaron a la comisaría de la Policía Nacional la situación se tensionó cuando el centenar de personas que participaban, la mayoría jóvenes, toparon con los agentes de los Mossos que custodiaban el edificio policial, que les impidieron que continuaran la marcha. Ahí hubo lanzamientos de objetos contundentes (piedras y latas), huevos y pirotecnia a la línea policial, a escasos metros de la manifestación. Los Mossos acabaron cargando y dispersando la manifestación. En paralelo, un grupo de alborotadores hicieron barricadas, quemaron contenedores y provocaron daños a una entidad bancaria.

El sindicato de Mossos y Policía Local se personará como acusación

Hasta las diez y cuarto de la noche los Mossos habían detenido a siete personas, tres de las cuales eran menores de edad. El sindicato de Mossos d'Esquadra y Policía Local de Catalunya ha informado que se personará como acusación contra los detenidos por los disturbios en Terrassa. "Después de los disturbios de hoy en Terrassa, desde el Sindicato de Policías de Catalunya nos personaremos como acusación contra los detenidos. Basta de violencia contra la policía", ha twitteado la SPC-Mossos, que ha adjuntado un par de vídeos de las detenciones.

Centenares de personas se manifiestan en Sants para celebrar la libertad del vecino detenido en las protestes pro Hasél

Quien también quedó en libertado viernes es el vecino de Sants que había sido encarcelado por su participación durante las protestas pro Hasél. Centenares de personas han salido por las calles del barrio para celebrar su libertad, y él ha agradecido el apoyo en el paso de la marcha por la tasca que regenta en la calle Vallespir. Según informa el ACN, la portavoz del grupo de apoyo, Elena Jaume, ha explicado que la marcha también es para mostrar que "hay que seguir luchando porque todavía quedan represaliadas en la prisión y se están atacando derechos básicos". "Necesitamos más que nunca fortalecer este apoyo popular para no dejar pasar nunca más tanta represión", se ha leído en el manifiesto final.

La marcha, detrás una pancarta en la que se podía leer "Suficiente represión, libertad represaliadas, cuidémonos, luchamos, salimos a la calle", se ha parado ante la Bauxa, donde se ha vivido el momento más emotivo, cuando Carles ha levantado los puños agradeciendo el apoyo de sus familiares, amigos y vecinos. Los manifestantes han hecho pintadas reclamando la libertad de las personas detenidas en las movilizaciones y la absolución de Carles. También han tirado petardos y han parado la circulación en la avenida de Madrid durante media hora.

La portavoz, Elena Jaume, ha lamentado que el auto de la juez impida al vecino asistir a manifestaciones. "Seguiremos luchando para que se absuelva a Carles y se liberen todos los represaliados", ha añadido. "Se ha podido ver que esto que si nos tocan a una nos tocan a todas no es un eslogan, es una realidad", ha añadido.

stats