Coronavirus

Suspendidos los ensayos en humanos de la vacuna española contra el covid

La Agencia de Medicamentos ha rechazado la petición para continuar con las pruebas

ARA
1 min
El investigador Mariano Esteban del Centro  Nacional de Biotecnología

BarcelonaEl proceso para desarrollar una vacuna española contra el covid-19 ha quedado frenado. El equipo del investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri, no ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) para empezar los ensayos en humanos de la vacuna española contra el covid, según han confirmado fuentes del CSIC a Europa Press. Ahora el centro está a la espera del informe del AEMPS que valorará los últimos ensayos clínicos llevados a cabo con la vacuna española y todavía no sabe el motivo de la paralización del proceso.

Este ensayo en fase 1, para el que se iba a contar con alrededor de un centenar de voluntarios, se tenía que hacer en el madrileño Hospital de Paz, que ya había empezado a buscarlos. Según explicaron hace meses, en la fase 1 participarían 112 voluntarios y se analizaría el efecto de las dosis, mientras que en la fase dos del proceso se evaluarían los resultados de inmunogenicidad y seguridad en 500 voluntarios. Finalmente, la fase tres tenía que reclutar entre 20.000 y 30.000 personas sanas en quien poder evaluar la eficacia de la vacuna.

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De este modo, se consigue inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esta proteína.

stats