"Además de la luz, tampoco teníamos gas y, en muchas casas, ni agua"

Los vecinos de Falset van recuperando la electricidad después de pasar toda la noche sin suministro

Ara
2 min
La carretera de Falset, ahir

Barcelona / TarragonaEl temporal Filomena ha dejado sin suministro eléctrico a 6.300 clientes en varios puntos de Catalunya, especialmente en las comarcas de Tarragona, desde ayer noche, tal y como informa la agencia Efe. La situación se va restableciendo despacio gracias al trabajo de los operarios y se espera que se vuelva a la normalidad durante las próximas horas.

Durante el sábado ya hubo problemas por el temporal que se fueron resolviendo, pero a partir de las 21 h hubo un nuevo corte que todavía dura. Según informa la agencia, las averías en Tarragona se produjeron ayer noche, pero no las pudieron atender inmediatamente por la seguridad de sus trabajadores durante la nevada. Esta mañana los técnicos han retomado el trabajo.

La carencia de suministro eléctrico ha afectado especialmente el sur de Tarragona, y Falset, la capital del Priorat, ha sumado 1.347 abonados sin luz, pero a partir del mediodía ya solo quedaban 120. Con todo, persisten los problemas en el Masroig (Priorat), con 355 abonados sin servicio; 530 en Arnes (Terra Alta), y 327 en la Palma d'Ebre (Ribera d'Ebre).

"Hemos sufrido, porque tampoco teníamos gas y, en muchas casas, ni agua", ha explicado el alcalde de Falset y vicepresidente del Consell Comarcal del Priorat, Carlos Brull. La nevada ha dejado aislados y sin luz una cuarentena de cortijos en Falset. El Ayuntamiento está en contacto telefónico permanente por si hay alguna emergencia.

Una portavoz de Endesa atribuye los problemas para restablecer el suministro a las dificultades para acceder a las instalaciones eléctricas. "Un operario tuvo que andar 3 kilómetros por la nieve para poder cambiar una pieza", ejemplifica. La prioridad fue restablecer la normalidad en la residencia de ancianos y hay siete generadores eléctricos preparados por si son necesarios.

Brull muestra "intranquilidad" mientras nieva encima de grosores que ya acumulan 60 centímetros porque "el territorio no está preparado" y las previsiones informan que el temporal durará. En declaraciones a la ACN, el alcalde ha precisado que las brigadas están trabajando para limpiar los principales accesos al municipio, pero cree que habrá que atrasar a martes el retorno en la escuela para poder limpiar las carreteras. El departamento de Educación lo decidirá en las próximas horas.

Por su parte, el alcalde de Arnes (Terra Alta), Joaquim Miralles, ha explicado a la ACN que los 500 habitantes de la localidad se han quedado sin luz. El reloj de la iglesia parroquial ha quedado parado a las cuatro de la madrugada, hora en que ha sucedido la avería en una antena del municipio, que hasta el mediodía no ha podido ser localizada por la gran cantidad de nieve que ha caído en este municipio, una acumulación de hasta 65 centímetros. Miralles se ha mostrado molesto, puesto que, recuerda, durante el temporal Gloria ya estuvieron doce horas sin luz y había pedido a la compañía eléctrica que trasladara los generadores preventivamente: "Vernos ahora sin luz es inaceptable".

También en la Morera de Montsant (Priorat) la alcaldesa, Fina Palomar, describe una situación "muy complicada". Desde ayer a la seis de la tarde no tienen electricidad, hace más de 20 horas. En declaraciones a la ACN, ha pedido "máxima urgencia" para recibir los generadores de Endesa, puesto que en el pueblo hay mucha gente mayor y no todo el mundo tiene chimenea. La nieve tiene un espesor de 45 centímetros y temen tener problemas con el suministro de agua.

stats