Pandemia

Las UCI ya se acercan a medio millar de enfermos y repuntan el riesgo de rebrote y la incidencia del covid-19

Se han notificado 37 muertes más por covid-19 y la velocidad de reproducción se mantiene todavía estable (Rt 0,87)

E.F.
2 min
Cues para vacunarse ayer viernes en la Universitat de Barcelona

BarcelonaLos datos de evolución de la pandemia en Catalunya muestran un repunte en el riesgo de rebrote hasta los 213 puntos (+8) y un aumento de la incidencia acumulada a 14 días que pasa de 233,45 a 244,32, según la actualización de este sábado. En cuanto a la presión hospitalaria, uno de los indicadores más preocupantes que se observa en esta cuarta oleada, se traduce en unas UCI que siguen sumando pacientes, tres en las últimas 24 horas, y ya se acercan a medio millar de enfermos (498). A principios de semana el secretario de Salut Pública del Govern, Josep Maria Argimon, ya certificaba que el ritmo era insostenible.

En cuanto a las hospitalizaciones, la cifra continúa muy alta, 1.629 personas, a pesar de que son 66 menos que hace un día, según Salut. Las muertes notificadas por covid son 37 en las últimas horas y la cifra ya supera las 21.500.

A la espera del impacto que pueda tener la Semana Santa en el número de casos –los expertos auguran que habrá una aceleración–, la velocidad de contagio muestra todavía hoy una tendencia estable y se sitúa en 0,87, una centésima por debajo de viernes.

En las últimas horas se han declarado 1.893 nuevos casos de covid-19, ya sea por PCR o test de antígenos. La tasa de positividad de las pruebas hechas la última semana sí que ha repuntado y llega al 8,19%, dos puntos más que la anterior, y mucho por encima de la recomendación de la OMS, que considera que hay que situarla por debajo del 5% para mantener la pandemia controlada.

Un 16% de la población ya tiene la primera dosis de la vacuna

Ya hay un 16,7% de la población de Catalunya con una primera dosis de la vacuna, un 5,9% que ha recibido la segunda dosis y un 6,1% con la pauta completa e inmunizada del covid-19. Si se miran los datos por franjas de edad, un 84,9% de las personas de 80 años o más que han recibido la primera dosis y un 27,5% también la segunda. En el caso de los de 70 a 79 años, solo un 14,9% han recibido la primera dosis, una cifra que se ensarta al 44% en el caso de los que tienen entre 60 y 65 años (que son los que han sido llamados para recibir la vacuna de AstraZeneca).

stats