El análisis de Antoni Bassas: 'Caviar, champagne y catalanofobia'

15/01/2026
12 visualizaciones

This browser does not support the video element.

En la reunión de ayer de la vicepresidenta Montero con los consejeros de Hacienda de todas las autonomías volvimos a oír una de esas frases que van a la antología de lo que antes se llamaba anticatalanismo y ahora es más propio llamarlo catalanofobia. Le corresponde el honor a la consejera de Hacienda de Andalucía, Carolina España:

"Caviar y champán" para nosotros y para el resto "menú del día". Caviar y champán, ¿con un déficit fiscal multimillonario? ¿Cuándo tienes más del 20% de la población en riesgo de pobreza? ¿Caviar? ¿Con el coste de la vida de Cataluña? Pues sí, caviar, privilegios, Cataluña nos roba, etc. Hemos llegado a un punto en el que el modelo negociado con Esquerra no lo quieren ni las comunidades del PSOE ni las del PP.

Cargando
No hay anuncios

Da igual que Andalucía sea la que más dinero recibe, que Murcia sea la que aumenta más los ingresos y que Cantabria siga siendo la que más recibirá per cápita. Y como no le cabe a la cabeza a nadie que el Estado ponga sobre la mesa otros 21.000 millones y los beneficiados no los quieran, la vicepresidenta española Montero dijo que el sistema será voluntario, que la comunidad que no quiera puede continuar con el de ahora. Es una salida lógica pero dialéctica, desesperada. Cuando las cosas se hacen mal, es difícil que salgan bien. Me explico.

A estas alturas ya sabemos que cualquier cosa que negocie Catalunya en solitario gracias a la fuerza de sus votos está viciada de origen. Y más ahora que Puigdemont es un prófugo y Junqueras está inhabilitado. Pero recuerden que todo esto ya le ocurrió a Convergència, que era autonomista. Y si echamos un siglo atrás le pasó a la Liga Regionalista. Aceptamos la bondad de un argumento: algo multilateral como la financiación de todos no puede negociarse bilateralmente con un solo implicado. Hay parte de razón. ¿Pero hay alguna alternativa? Cuando resulta que el sistema de financiación estaba caducado desde hacía un montón de años sin que nadie diera el paso de actualizarlo. Y cuando resulta que los gobiernos españoles sólo se interesan en negociarlo cuando están en minoría. ¿Es normal que ahora el gobierno español haya encontrado 21.000 millones para que las autonomías puedan atender a los servicios básicos y caros que prestan, como la sanidad, la educación y los servicios sociales? No, no lo es. Por eso la revisión del sistema de financiación siempre es una pesadilla.

Cargando
No hay anuncios

Todo se ve más claro si vamos al corazón de la discusión. En el argumento de que no se puede negociar sólo con Esquerra (o antes con Convergència) si es para toda España. A ver, pero ¿por qué creen que tienen autonomía en las Castillas, en Extremadura, en Murcia y en Cantabria? Pues porque Cataluña y el País Vasco la habían tenido antes de la Guerra Civil y durante la Transición la reclamaron: "Libertad, amnistía, Estatuto de Autonomía". Aquella realidad plurinacional (la Constitución llega a hablar de "nacionalidades") fue debidamente desactivada, pero hizo posible el estado descentralizado (una descentralización vigilada pero descentralización). Por tanto, siempre ha pasado que los cambios en España los ha traído Catalunya.

Pero esta realidad da igual. Porque el relato ha ganado en la realidad y se ha convertido en realidad. Y el relato es que los catalanes se lo llevan todo. Para nosotros champagne y caviar y para ellos menú del día precocinado. Da igual que tengamos un déficit fiscal insoportable. Es un relato constitutivo al hecho de ser español, es la forma de ver a España. Y punto. Por eso no hay nada que hacer.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.