Condiciones

Estas condiciones generales de uso y contratación (en adelante las condiciones generales") regulan el acceso y el uso de los diferentes sitios web y las apps titularidad de Edició de Premsa Periòdica Ara, SL; Edicions Periòdiques Ara-Balears, SL, y Ara.ad (ANISA), conocidas conjuntamente como "diari ARA" o " ARA"; así como la contratación de productos y/o servicios a través de los mismo. El simple acceso al sitio web y a la app atribuye a quién entra la condición de usuario del lugar (de ahora en adelante, “el usuario") e implica la aceptación de todos los términos incluidos en estas condiciones generales. En caso de no estar de acuerdo con estas condiciones generales, el usuario tiene que abandonar inmediatamente el sitio web o la app sin utilizarlo.

Por medio de la aceptación de estas condiciones generales el usuario manifiesta:

  1. Que ha leído, entiende y acepta las condiciones expuestas.
  2. Que, en caso de que se disponga a contratar algún producto y/o servicio, tiene capacidad suficiente para lo cual.
  3. Que es mayor de edad.

La aceptación de estas condiciones sin reservas es requisito previo y necesario para la eficacia de la suscripción, que se entenderá formalizada en el momento en que se envíe a través del formulario debidamente cumplimentado.

Una vez aceptadas las condiciones y enviada la solicitud de suscripción, se comunicarán al usuario, por correo electrónico, las claves de acceso a las suscripciones digitales.

Estas condiciones se podrán modificar en cualquier momento a instancia del ARA y tendrán efecto a partir de su publicación en www.ara.cat.

1. Información general de la web y las apps

Ara.cat (https://www.ara.cat) es un dominio de Edició de Premsa Periòdica Ara, SL (en adelante, “ARA”), provista de NIF B-65258261; inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona (tomo 41927, folio 165, hoja B-395911); con domicilio en C/ Diputació 119, 08015 Barcelona; teléfono 93 202 95 95, y correo electrónico info@ara.cat.

Arabalears.cat (https://www.arabalears.cat) es un dominio de Edicions Periòdiques Ara-Balears, SL (en adelante, “ARA Balears”), provista de NIF B-57806762; inscrita en el Registro Mercantil de Palma (tomo 2539, folio 214, hoja PM-72037, inscripción 1a), con domicilio en C/ Tous i Maroto 8, 1º, 07001 Palma; teléfono 971 781 917, y correo electrónico info@arabalears.cat, que edita el diari ARA Balears en multiplataforma, mediant el dominio Arabalears.cat.

Ara.ad (https://www.ara.ad) es un dominio de ANISA, provista de NRT A707871V; inscrita en el Registre de Societats Mercantils d’Andorra (libro S-174, folio 291-300); y con domicilio en Av. del Príncep Benlloch, 43 de Andorra la Vella (Andorra), mediante el dominio ARA.ad.

2. Acceso a la web y a las apps

El simple acceso al sitio web y apps es gratuito excepto en lorelativo al coste de la conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso contratado por el usuario. Solo implica un coste el uso de determinados servicios prestados a través de la web y las apps que necesitan suscripción.

3. Contenidos y servicios enlazados a través de la web y las apps

La web y las apps pueden contener dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permitan al usuario acceder a otras páginas y portales de internet (de ahora en adelante, " llocs enllaçats"). En estos casos, el diari ARA solo será responsable de los contenidos y servicios suministrados en los sitios enlazados en la medida en que tenga conocimiento efectivo de su ilicitud y no haya desactivado el enlace con la diligencia debida. En el supuesto de que el usuario considere que existe un lugar enlazado con contenidos ilícitos o inadecuados, puede comunicarlo al diari ARA.

En ningún caso la existencia de sitios enlazados tiene que presuponer la formalización de acuerdos entre el diari ARA y los responsables o titulares de estos, así como tampoco la recomendación o promoción de los sitios enlazados y/o sus contenidos por parte del diari ARA. Salvo que se indique expresamente lo contrario en la web y apps, el diari ARA no conoce los contenidos y servicios de los sitios enlazados y, por lo tanto, no se hace responsable por los daños y perjuicios que puedan producir al usuario o a cualquier tercero.

4.** Protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial**

Son titularidad del ARA los derechos de propiedad intelectual e industrial del portal Ara.cat, que incluye los contenidos y elementos gráficos, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y otros elementos que forman parte del sitio web y las apps. Por lo tanto, corresponde en exclusiva al ARA el ejercicio de los derechos de explotación en cualquier forma y, en concreto, de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Cualquier uso o reproducción que los usuarios hagan de estos contenidos, u otros que se puedan incluir en el futuro, se tienen que hacer siguiendo las previsiones y respetando las limitaciones de la normativa de propiedad intelectual y en cualquier caso con la autorización del ARA, sin perjuicio de los límites que establece el real decreto 1/1996, del 12 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la ley de propiedad intelectual.

Reserva de derechos:

El ARA explicita una reserva de derechos con carácter general respecto al conjunto de los contenidos difundidos en el sitio web y apps que son objeto de propiedad intelectual e industrial. De acuerdo con lo previsto en el artículo 32 del texto refundido de la ley de propiedad intelectual, el ARA se opone expresamente a la utilización de cualquiera de los contenidos de las publicaciones del ARA en cualquier formato, con el fin de hacer reseñas o revistas de prensa con finalidad comercial, sin la previa autorización expresa del ARA.

Este aviso legal no supone ninguna cesión de derechos a favor del usuario en relación a ninguno de los elementos integrantes de la web y apps o de sus contenidos.

No se autoriza en ningún caso:

  • La presentación de una página del portal Ara.cat o cualquier contenido de esta página en una ventana que no pertenece a la Ara.cat por medio de cualquier técnica o procedimiento incluyendo framing, inline linking, etc.
  • Una extracción de elementos del sitio web y apps que cause perjuicio al Ara.cat conforme a las disposiciones vigentes.
  • El uso comercial de los contenidos del sitio web Ara.cat y apps iOS y Android.
  • El uso de marcas o signos distintivos, logotipos, combinaciones de colores, estructura, diseño y, en general, símbolos distintivos de cualquier naturaleza, propiedad del ARA, sin el conocimiento y la autorización correspondiente de la empresa.
  • El uso de contenidos en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y el orden público.
  • Difundir contenidos o propaganda de carácter racista o xenófobo, pornográfico, ilegal o que atente contra los derechos humanos.
  • Provocar daños en los sistemas físicos y lógicos del ARA, de sus proveedores o de terceras personas; introducir o difundir en la red virus informáticos u otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños anteriormente mencionados.
  • Intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
  • El usuario podrá visualizar los contenidos de este portal, copiarlos, imprimirlos en su ordenador o cualquier otro soporte solo para su uso personal y privado.

5. Registro de usuarios

Los usuarios del diari ARA se pueden registrar de manera gratuita para tener acceso a 10 artículos de contenido propio del diario de manera mensual. Es decir, el registro gratuito permite visualizar 10 artículos al mes.

Los usuarios que se registren en el diari ARA deben ser personas físicas mayores de edad.

Los usuarios que quieran eliminar su cuenta deberán enviar su solicitud a la dirección de correo electrónico privacitat@ara.cat.

6. Suscripciones

Los usuarios que contraten suscripciones deberán ser personas físicas mayores de edad o personas jurídicas con facultades suficientes para contratar.

Cuando un suscriptor quiera suprimir su cuenta, en primer lugar deberá solicitar la baja de la suscripción y, posteriormente, se gestionará la supresión de la cuenta de usuario. Para ello, el interesado debe enviar su solicitud a la dirección de correo electrónico privacitat@ara.cat.

6.1. Precio y pago

El precio de la suscripción es el que consta en la web o aplicación móvil en el momento de la aceptación de las condiciones y su tramitación. El precio indicado es el precio final, con impuestos indirectos incluidos en caso de que resulten aplicables.

El pago se hará en la modalidad elegida por el usuario según las opciones que se propongan y, en términos generales, se pagará al inicio de la suscripción:

  1. Tarifas digital total: acceso desde cualquier dispositivo web, app o móvil.
  2. Tarifas digital total + papel: acceso desde cualquier dispositivo web, app o móvil y diario en papel en casa o recogida en el quiosco
  3. Tarifas papel: diario en papel en casa o recogida en el quiosco, sin acceso digital
  4. Tarifa Apple/iOS / Apple: acceso solo desde la aplicación móvil. IMPORTANTE: Solo para suscriptores que hayan hecho la suscripción antes del 18 de enero del 2021. La suscripción solo de Apple se mantendrá activa para estos usuarios, pero no se harán nuevas suscripciones a partir de la fecha señalada.

6.2. Renovación de tarifas

6.2.1. Renovación tarifas digitales y papel

Las suscripciones se renovarán automáticamente por el mismo periodo contratado. Las renovaciones se harán en los términos que consten en la oferta de suscripción o, si no constan, según las tarifas y los descuentos que el ARA aplique en cada momento.

6.2.2. Renovación Apple/iOS

La suscripción de Apple se renovará automáticamente después del periodo escogido. Appel hará el cobro durante las 24 horas previas al final del periodo actual. Para cualquier problema o duda con la renovación de Apple, tendrás que contactar directamente con ellos.

6.3. Cancelación o modificación de la suscripción

6.3.1 Suscripciones digital total, digital total + papel o papel

Las suscripciones no tienen permanencia, puedes cancelar la suscripción en cualquier momento, comunicando la voluntad de no renovar en el plazo mínimo de un mes de antelación a su finalización. Se exceptúan las suscripciones mensuales, en que el preaviso será de un mínimo de 15 días.

Las suscripciones se pueden modificar para añadir o reducir productos en cualquier momento de la próxima renovación, según las tarifas disponibles.

Para cancelar o hacer modificaciones de la suscripción, se comunicará al departamento de Suscripciones llamando al teléfono 932 751 110 o por correo electrónico a la dirección subscripcions@ara.cat. Así mismo, el usuario podrá hacer, a través de estos medios, cualquier consulta relativa a las suscripciones.

6.3.2. Cancelación suscripciones de Apple

Las suscripciones con Apple no tienen permanencia, puedes cancelar la suscripción en cualquier momento desde tu dispositivo Apple.

Para cancelar la suscripción desde su dispositivo iPhone, iPad o iPod Touch:

  1. Abre la app “Configuración".

  2. Clica sobre tu nombre.

  3. Haz clic sobre “Suscripciones".

  4. Toca “Cancelar suscripción diari ARA".

Para ver todas las opciones de cancelación de la suscripción de Apple, accede a este enlace detallado de Apple.

6.4. Condiciones de uso de las suscripciones

a) La suscripción digital será efectiva inmediatamente.

b) La suscripción permite el acceso personal y exclusivo del suscriptor.

c) En ningún caso el usuario estará facultado para:

  • Usar con fines comerciales los contenidos del sitio web www.ara.cat o aplicaciones iOS y Android.
  • Utilizar contenidos en actividades il∙lícitas, il∙legales o contrarias a la buena fe y el orden público.
  • Difundir contenidos o propaganda de carácter racista o xenófobo, pornográfico, il∙legal o que atente contra los derechos humanos.
  • Provocar daños en los sistemas físicos y lógicos del ARA, de sus proveedores o de terceras personas, ni tampoco para introducir o difundir en la red virus informáticos u otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados.
  • Intentar acceder o utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios, ni tampoco modificar o manipular los mensajes.

El hecho de incumplir estas condiciones generales facultará al ARA para restringir o cancelar el acceso al servicio sin que el usuario tenga derecho a ningún reembolso.

6.5. Perfiles de suscriptores y comentarios

Los suscriptores contarán con un perfil de suscriptor que podrá ser privado o público. Aquellos suscriptores con perfiles públicos podrán tener seguidores y seguir a otros suscriptores, además de recibir notificaciones de comentarios. Los suscriptores con perfiles privados no podrán seguir ni tener seguidores ni recibir notificaciones de comentarios. Todos los suscriptores podrán bloquear perfiles de otros suscriptores para no visualizar su actividad.

Todos los subscriptores pueden hacer comentarios en los diferentes artículos, pero estos comentarios están sujetos a unas determinadas normas:

  • Los usuarios respetarán las opiniones de los otros usuarios o participantes, y se abstendrán de utilizar lenguaje ofensivo o difamatorio, racista o violento o que atente contra la legalidad vigente.
  • Los usuarios sólo enviarán contenidos de los cuales sean autores originales o de los cuales dispongan de los derechos de su titular, sin perjuicio de informar de la URL del propietario o derechohabiente para enlazar a los referidos contenidos.
  • Los datos personales que constan en los comentarios y sus contenidos no se pueden utilizar en beneficio o para usos que no hayan sido autorizados expresamente por su titular. El usuario responderá de la veracidad de los datos facilitados.
  • El ARA no devolverá ningún contenido de los enviados ni adquiere ninguna obligación de contestar a los usuarios.
  • No se podrán hacer comunicaciones comerciales y no autorizadas.

Cualquier suscriptor podrá hacer comentarios, pero si otro usuario considera que el contenido incumple estas condiciones generales, podrá denunciar el comentario y el diari ARA se encargará de supervisar su contenido y decidir si es adecuado y si lo elimina o no.

Los comentarios son una ventaja exclusiva para suscriptores. En caso de que un suscriptor quiera dar de baja su suscripción de pago, sus comentarios seguirán vinculados a su cuenta de usuario gratuita.

En caso de que un usuario con cuenta gratuita o suscriptor de pago quiera borrar sus comentarios, tiene que dirigir su solicitud al correo electrónico home@ara.cat.

En caso de que un usuario con cuenta gratuita quiera eliminar la cuenta por completo, se borrarán también los comentarios que pudiera tener asociados a esta cuenta de usuario.

7. Tienda online

7.1. Compra de productos

Las características principales de los bienes ofrecidos a través del sitio web y de la app pueden consultarse en la propia ficha descriptiva con la que se presentan.

7.2. Procedimiento de compra

La lengua en la que puede formalizarse la contratación es el castellano.

El procedimiento para comprar productos a través del sitio web y de apps es el siguiente:

  1. Desde la ficha del producto deseado tenemos que hacer clic sobre el botón “Añade a la cesta”. Una vez hecho esto, en la parte superior derecha podemos seleccionar “Ver la cesta".
  2. Dentro de la cesta de compra, se pueden eliminar o añadir nuevos productos y modificar la cantidad. Se pueden usar códigos de descuento.
  3. Para poder hacer la compra se tiene que clicar sobre “Realiza la compra”. Posteriormente, puedes hacer la compra como invitado, iniciar sesión o crear una cuenta.
  4. Una vez cumplimentados todos los campos requeridos, nos aparece el plazo de envío y el coste. Después se puede escoger la forma de pago, revisar el pedido y finalizar la compra.
  5. Finalmente el usuario visualizará un mensaje en pantalla que confirmará la correcta finalización del proceso de compra. También recibirá un correo electrónico para confirmar la correcta finalización del proceso de compra.

El diari ARA guardará prueba electrónica de la contratación efectuada por el usuario, que podrá consultar su historial de compras hechas a través de su cuenta.

7.3. Corrección e identificación de errores en la introducción de datos

Cuando el usuario se olvide de rellenar correctamente algún dato señalado como obligatorio en el correspondiente formulario, no podrá avanzar en el proceso de contratación o validación hasta haberlo rellenado. Un mensaje en pantalla lo advertirá de esta circunstancia.

Podrá modificar y/o actualizar en cualquier momento los datos facilitados durante el proceso de compra, antes de su finalización, volviendo atrás hasta el paso deseado.

Accediendo a su cuenta, el usuario podrá modificar y/o actualizar en cualquier momento los datos que facilitó en el momento de registrarse como usuario.

7.4. Entrega de productos

El usuario recibirá su pedido en el plazo de 5 a 7 días laborables contados a partir de la fecha de compra. Si el plazo de entrega es diferente, se especificará en la página del producto.

Los gastos de envío son variables en función del producto, peso y zona de envío. El precio final del envío se especificará en la página de venta del producto, antes del pago.

7.5. Precios y formas de pago

Los precios que se indican respecto a cada producto en su correspondiente ficha incluyen, excepto indicación expresa en contra, impuesto sobre el valor añadido (IVA) y, en todo caso, se expresan por defecto en euros (€). Estos precios, salvo que se indique expresamente lo contrario, no incluyen los gastos de envío, el seguro de envío o cualesquiera otros servicios adicionales y anejos al producto o servicio adquirido.

Las modalidades de pago disponibles en el sitio web y la app son mediante Paypal o tarjeta bancaria.

8. Derecho de desistimiento

8.1. Plazo de ejercicio

El usuario tiene derecho a desistir del contrato hecho a través del sitio web y la app en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación.

En caso de un contrato de venta, el plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día en que el usuario o un tercero indicado, diferente del transportista, haya adquirido la posesión material de los bienes.

Para ejercer el derecho de desistimiento el usuario tendrá que notificar al diari ARA su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal, fax o correo electrónico).

Para cumplir el plazo de desistimiento basta con que la comunicación del usuario relativa al ejercicio de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

8.2. Consecuencias del desistimiento

En caso de desistimiento, el diari ARA devolverá todos los pagos que haya recibido del usuario, incluyendo los gastos de entrega (con la excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección por parte del usuario de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrezca el diari ARA) sin ninguna demora indebida y, en todo caso, como máximo 14 días naturales a partir de la fecha en la cual el usuario informe el diari ARA de su decisión de desistir del contrato. El diari ARA procederá a efectuar este reembolso utilizando el mismo medio de pago utilizado por el usuario para la transacción inicial, salvo que haya dispuesto expresamente lo contrario; en todo caso, el usuario no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso. El diario ARA podrá retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o hasta que el usuario haya presentado una prueba de la devolución, según qué condición se cumpla primero.

El usuario tendrá que devolver o entregar directamente los bienes al diari ARA, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, como máximo en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que comunique su decisión de desistimiento del contrato. Se considerará cumplido el plazo si efectúa la devolución de los bienes antes de que haya concluido este plazo. El usuario tendrá que asumir el coste directo de devolución de los bienes.

El usuario sólo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación diferente a la necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes.

8.3. Supuestos de no aplicación del derecho de desistimiento

De conformidad con lo previsto en el artículo 103 del real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, se informa el usuario que no podrá desistir de los siguientes contratos:

  1. La prestación de servicios, una vez que el servicio haya estado completamente ejecutado, cuando la ejecución haya empezado, con previo consentimiento expreso del usuario y con el reconocimiento por su parte que es consciente que, una vez que el contrato haya estado completamente ejecutado por el diari ARA, habrá perdido su derecho de desistimiento.

  2. El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya empezado con el previo consentimiento expreso del usuario con el conocimiento por su parte que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

9. Garantía legal de conformidad para los productos

Se recuerda al usuario que, en conformidad con lo previsto en los artículos 114 y siguientes del real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, todos los productos entregados por el diari ARA tienen que resultar conforme con el contrato celebrado, respondiendo el diari ARA frente al usuario por las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega del producto.

En su caso, la falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del producto se equiparará a la falta de conformidad del producto cuando la instalación defectuosa la haya hecho el usuario por culpa de un error en las instrucciones de instalación.

El alcance y forma de ejecución de los derechos que confiere al usuario esta garantía legal pueden ser consultados en los artículos 114 y siguientes de la citada norma.

10. Responsabilidad en relación con los contenidos

El ARA se reserva el derecho de modificar los contenidos de la web y la app y de eliminarlos, así como de limitar o impedir el acceso a la web o la aplicación, ya sea temporalmente o definitivamente, sin notificación previa.

El ARA no se hace responsable del acceso técnico, la información o los contenidos de otras páginas web a las cuales remite o con las cuales se pueda enlazar desde el portal Ara.cat.

El ARA no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores.

11. Derecho de exclusión

El diari ARA se reserva el derecho de denegar o retirar el acceso a sus sitios web y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de aviso previo, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes condiciones generales.

12. Contraseña

El usuario es responsable en todo momento de la custodia de su contraseña, asumiendo en consecuencia cualesquier daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío. A tal efecto, el acceso en áreas restringidas y/o el uso de los servicios y contenidos del sitio web o la app hecho bajo su contraseña se reputaran hechos por el usuario.

13. Generalidades

Edició de Premsa Periòdica Ara SL perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones, así como cualquier utilización indebida de sus sitios web, y ejercerá todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder por derecho.

El ARA no puede garantizar que el portal y el servidor estén libres de virus, por lo cual no se hace responsable de los daños o perjuicios que se puedan causar por estas anomalías o cualquier otra de índole técnica.

14. Quejas, reclamaciones y solicitudes de información

El usuario puede dirigir sus quejas, reclamaciones y/o solicitudes de información al diari ARA utilizando para ello cualquiera de las vías siguientes:

Enviando un escrito a la dirección indicada al inicio de estas condiciones generales.

Enviando un correo electrónico a la dirección indicada al inicio de estas condiciones generales.

Llamando al teléfono indicado al inicio de estas condiciones generales en horario de 9.00 a 15.00 h, de lunes a viernes excepto festivos.

El ARA dispone de hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia que el usuario puede solicitar o puede descargar aquí.

15. Nulidad e ineficacia de las cláusulas

Si cualquier cláusula incluida en estas condiciones generales fuera declarada total o parcialmente nula o ineficaz, esta nulidad o ineficacia sólo afectará a esa disposición o la parte que resulte nula o ineficaz. Estas condiciones generales subsistirán en todo lo demás y se considerará la disposición total o parcialmente no incluida.

16. Legislación aplicable y jurisdicción competente

Estas condiciones generales se regirán e interpretarán conforme a la legislación española.

En caso de controversia, el usuario puede optar por interponer su demanda ante los juzgados o tribunales que correspondan a su domicilio.

17. Resolución alternativa de litigios en materia de consumo

Se informa al usuario de la existencia de la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea, a la cual puede acceder aquí.