El análisis de Antoni Bassas: "Juntos se ha gustado y mantiene a Sánchez colgando de un hilo"
This browser does not support the video element.
Hoy ha llegado la respuesta que todo el mundo esperaba de Junts a Pedro Sánchez, por boca de Miriam Nogueras. Ayer definimos las entrevistas matinales de Pedro Sánchez como las de un presidente "a la desesperada". En nuestras páginas, David Miró escribe hoy "autohumillación". Ciertamente, no hace ni un mes que Miriam Nogueras le dijo a Pedro Sánchez, en el Congreso, que era un "cínico y un hipócrita", y en cambio ayer Sánchez salió a tragarse el orgullo y reconoció que habían sido los socialistas quienes habían incumplido lo pactado con Junts. Es normal, se la va la legislatura.
Pues bien, esta mañana, en medio de una gran expectación mediática hispano-catalana, porque está quedando claro como nunca que Junts tiene la clave de la gobernabilidad española, Junts ha contestado. ¿Y qué ha contestado? Pues que lo que el consejo de ministros aprobó ayer no cambia la situación de Junts, estamos donde estábamos. Lo que ha venido a decir es que de momento todo va a seguir igual. Que sigan esperando a que Sánchez haga como ayer: reconocer sus culpas, aprobar todo tipo de medidas reclamadas por Junts en un solo consejo de ministros y, sobre todo, espabilarse para que las grandes cuestiones pendientes se desencallen.
O sea, ni seguiremos apoyando a Sánchez ni lo contrario, votaremos una moción de censura de Feijóo. Hoy ha sido una mañana para agradarse. Dentro de la frustración de no haber logrado hacer realidad los acuerdos de investidura, Junts se ha gustado esta mañana. ¿Por qué? Porque cree que la rectificación pública de Sánchez de ayer demuestra la coherencia de Junts. Una coherencia en la que Miriam Nogueras cree que se han quedado solos:
"No somos los únicos con los que el gobierno español no cumple, pero sí somos los únicos que ante estos incumplimientos tomamos decisiones. Y se ha demostrado que ésta es la única manera de obtener resultados. Se ha demostrado además que los partidos españoles sólo reaccionan cuando están acorralados. Cuando se dan cuenta de que sin los votos no me la aprueban, no pueden ahí la cosa. posición y somos los únicos que lo hacemos, aquí en Catalunya y en Madrid".
Junts es un partido que se siente especialmente atacado (tiene el presidente en el exilio, todavía), cree que no tiene la protección ni del sistema mediático catalán ni del español, y hoy ha querido disfrutar de que Sánchez hubiera bajado la cabeza y les hubiera dado la razón, y en medio de una gran expectación de los medios. ¿Qué más se podía pedir?
Si Junts no ha pedido a Sánchez que convoque elecciones ni ha anunciado el apoyo a una moción de censura de Feijóo es que sigamos siendo donde estábamos. Y eso significa que si el PSOE quiere salvar la legislatura tendrá que seguir esforzándose en cumplir los acuerdos con Junts. Un partido que hoy se ha cobrado tanta crítica de "rompen pero no había cambiado nada".
Buenos días.